El calentamiento global y nuestra salud


El calentamiento global y nuestra salud
“A largo plazo, el cambio climático afectará profundamente los pilares de la salud pública: agua, higiene, calidad del aire y comida.”

Dr. David Heymann, Subdirector General de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud


Cómo resolver los impactos más graves del cambio climático para la salud

La ciencia ha demostrado que el calentamiento global afectará la salud de los seres humanos en todo el mundo. Desde la degradación de la calidad del aire y la disminución del abasto de comida y agua hasta el aumento de los niveles de alérgenos y eventos climáticos catastróficos, sufriremos diversas amenazas para la salud cada vez peores en el transcurso de nuestra vida. Afortunadamente, la acción inmediata nos puede ayudar a evitar lo peor de estos impactos. En primer lugar, el Congreso debe actuar contra el calentamiento global mediante una legislación que obligue a reducir la contaminación causante del calentamiento global en un 80 porciento para el año 2050. Además, el sistema nacional y local de salubridad pública debe proyectar comunidades preparándose para ocho de los más graves riesgos relacionados con el cambio climático.

  1. Efectos del calentamiento global por:
    Impactos adversos para la salud:
    Inundaciones, tormentas
    Muertes, lesiones, epidemias de enfermedades infecciosas, impactos en la salud mental en las comunidades afectadas
    Olas de calor
    Muertes, hospitalizaciones y visitas a las salas de urgencia, y enfermedades relacionadas con el calor
    Contaminación del aire
    Aumento en las concentraciones de smog de ozono y partículas finas a nivel del suelo, aumento en la mortalidad prematura y las hospitalizaciones
    Producción de alérgenos en el aire
    Aumento de enfermedades alérgicas (fiebre del heno, asma) debido a la extensión de la temporada de polen e incrementos en la producción de polen
    Infecciones transmitidas por insectos
    Infecciones transmitidas por mosquitos y propagación de enfermedades a nuevas áreas
    Infecciones transmitidas por el agua
    Puede aumentar el riesgo del cólera al calentarse las aguas de las costas y estuarios; las precipitaciones extremas de lluvia están relacionadas con el aumento en el riesgo de brotes de Criptosporidio
    Suministros de agua y alimentos
    Sequías más frecuentes, reducción de los depósitos de agua y de la producción de las cosechas, aumento de la inseguridad alimenticia mundial; las pesquerías en decadencia pueden contribuir a carencias de proteínas; aumento en los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos
    Aumento en el nivel del mar
    Contaminación de los suelos costeros y los depósitos de agua para beber; aumento en las oleadas de tormentas e inundaciones; grandes cantidades de personas desplazadas
    Tormentas extremas afectarán la salud y la infraestructura: La ciencia nos dice que el calentamiento global ha contribuido a huracanes y tormentas más intensas en el Atlántico Norte en las últimas décadas. A medida que aumenten las temperaturas del clima se proyecta que durante las tormentas aumentará la velocidad del viento y caerán lluvias más intensas. Tormentas e inundaciones más intensas pueden producir ahogamientos, lesiones y epidemias de enfermedades infecciosas. Las tormentas también pueden dañar la infraestructura básica, y la humedad producir brotes de moho que pueden agravar las alergias y las enfermedades respiratorias.

  2. Las olas de calor producirán más muertes y enfermedades: Se proyecta que la frecuencia y duración de las olas de calor en Estados Unidos aumenten substancialmente debido al calentamiento global. Al aumentar las temperaturas también aumentará elnúmero de muertes y enfermedades por hipertermia o insolación, enfermedades cardiovasculares y renales. Las olas de extremo calor son más dañinas para los ancianos y los niños pequeños. Los residentes de las ciudades corren riesgos especiales por las temperaturas elevadas, conocidas como “isla de calor urbana.”

  3. La contaminación del aire contribuirá a más smog y enfermedades respiratorias: Más de 100 millones de estadounidenses viven actualmente en condados con niveles de ozono superiores a las normas de la EPA. El aumento en las temperaturas incrementará el smog de ozono en muchas áreas, especialmente en las ciudades. El aumento en los niveles de ozono a nivel del suelo está relacionado con el aumento en las hospitalizaciones de personas con enfermedades respiratorias como el asma y empeorarán la salud de las personas que sufren enfermedades cardíacas o pulmonares.

  4. Proliferarán los alérgenos del polen: Las temperaturas más altas y los mayores niveles de dióxido de carbono pueden hacer que la temporada de alergias por polen empiece antes, dure más y sea más intensa. Por ejemplo, los niveles superiores de dióxido de carbono pueden hacer que la ambrosía produzca 60 porciento más polen de lo normal. Con el aumento de polen en el aire, las personas que ya sufren de alergias de temporada probablemente experimentaran peores síntomas, incluyendo fiebre del heno y asma.

  5. Se propagarán más enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos y garrapatas: El cambio climático afectará los patrones de las enfermedades como la malaria, el virus del Nilo, el dengue y la enfermedad de Lyme. Temperaturas más cálidas y el aumento en las precipitaciones de lluvia se han relacionado con un aumento en la incidencia de casos y en el contagio de enfermedades transmitidas por insectos. Altas temperaturas permiten el desarrollo más rápido de patógenos peligrosos dentro de los insectos portadores y permiten que esas enfermedades amplíen su alcance

  6. El agua para beber estará cada vez más contaminada: Las epidemias de enfermedades diarreicas transmitidas por el agua, causadas por parásitos como la Giardia y el Criptosporidio, han sido relacionadas con lluvias intensas, las cuales probablemente seran más frecuentes por el calentamiento global. Por ejemplo, las recientes epidemias de cólera en Bangladesh fueron causadas por fuertes lluvias. El impacto del calentamiento global en la seguridad de los depósitos de agua será más grave en los países en vías de desarrollo, donde se dispone de menos medios para el tratamiento del agua.

  7. Peligrará el abastecimiento de agua y comida: Se espera que el calentamiento global empeore las inundaciones y sequías, amenazando la disponibilidad de agua para beber y para irrigar. Las sequías disminuyen la variedad, el contenido nutritivo y la cantidad de alimentos, todo lo cual puede contribuir a la desnutrición, enfermedades infecciosas y hambruna. El aumento en las temperaturas del océano cambia la ubicación geográfica de las poblaciones de peces y puede impactar gravemente el abastecimiento de alimentos. Un análisis pronostica que para el año 2060, de 40 a 300 millones de personas más estarán en riesgo de desnutrición por los cambios climáticos causados por los seres humanos. Las temperaturas más calidas debidas al calentamiento global pueden aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

  8. Habrá grandes cantidades de refugiados ambientales: El aumento del nivel del mar dejará algunas áreas inhabitables, lo que obligará a la gente a huir de sus hogares en las regiones costeras. La ONU calcula que en los próximos 10 años ascenderá a 50 millones el número de “refugiados ambientales”, personas obligadas a emigrar de sus hogares por una gama de desastres ambientales relacionados con el cambio climático como inundaciones, sequías y desertificación. La salud de esos refugiados estará amenazada por el aumento del hacinamiento urbano, la falta de agua y el contagio de enfermedades infecciosas.

Cómo protegernos de los peores impactos del calentamiento global
La gama de las potenciales amenazas contra la salud y la vida que impone el calentamiento global nunca había sido tan evidente. NRDC exhorta a los funcionarios nacionales, estatales y municipales y a otros estrategas políticos a actuar de inmediato para reducir las emisiones causantes del calentamiento global por lo menos un 80 porciento para el año 2050 con el fin de evitar los peores impactos potenciales del cambio climático. También debemos preparar al sistema de salud pública para que responda a la variedad de amenazas de salud previstas que traerá consigo el calentamiento.

Fuente: La onda verde