Introducción


Paranormal es el nombre o adjetivo, que se utiliza para calificar aquellos presuntos fenómenos que contradicen las leyes naturales. Bajo ese término se agrupan también las disciplinas que intentan estudiarlos.

Descripción


Una definición frecuentemente utilizada en la literatura científica es la de James E. Alcock (1):

Un fenómeno paranormal es aquel que:
  • No se puede explicar en términos de la ciencia actual;
  • Únicamente se puede explicar mediante una amplia revisión de los principios de base de la ciencia;
  • No es compatible con la norma de las percepciones, de las creencias y de las expectativas referentes a la realidad.

Fenómenos paranormales


Ejemplos de presuntos fenómenos paranormales son la telepatía o lectura del pensamiento de otra persona, la psicoquinesis, o capacidad de mover objetos con la voluntad pero sin tocarlos, la videncia en sus múltiples formas, la comunicación con los espíritus, la percepción extrasensorial, que puede incluir algunas de las anteriores, presencias de fantasmas, posesiones, reencarnaciones y otros presuntos fenómenos sobrenaturales post-mortem, así como disciplinas y pseudociencias como la astrología, la lectura del Tarot y otros oráculos, la brujería, la magia y el esoterismo, medicinas alternativas y movimientos tales como el teosofismo y el New Age así como ciertas creencias orientales adaptadas al mundo Occidental.

y, aunque no parece estar dentro de los parámetros de un fenómeno paranormal, el cosmos, para la mente humana, sí lo es, ya que sus infinitos misterios y su insondable esencia, hasta ahora no caben dentro de los límites del entendimiento humano.

Una definición más amplia puede incluir presuntos avistamientos de ovnis, contactos con extraterrestres e intraterrestres, criptozoología o supuestos misterios como el triángulo de las Bermudas.

El número de presuntos fenómenos es casi inagotable: levitación, combustión espontánea, teletransportación, fotografía kirliana, etcétera.

Dentro del mundo paranormal hay un fenómeno especial, y es el relativo a las profecías, que son predicciones hechas por visionarios del futuro y, que en la generalidad de los casos, se refieren a posibles sucesos catastróficos o apocalípticos.

Existen también los fenómenos religiosos, que son creencias para sus seguidores.

En fin, dentro del mundo paranormal existen muchos otros fenómenos que, en la mayoría de los casos, no tienen una explicación científica, pero que son evidentes y están ahí.


Difusión actual


A finales del siglo XX, la creencia en lo paranormal empezó a tener una amplia difusión, a través de un sin fin de películas y de series de televisión comoExpedientes X o la Dimensión Desconocida y programas de difusión tales como Cuarto Milenio.

Según un estudio de Gallup[1] en 2005 en EEUU, 73% de los encuestados creían en al menos uno de diez fenómenos paranormales incluidos en la encuesta..

Los fenómenos eran los siguientes (número de respuestas positivas entre paréntesis): Percepción Extrasensorial (41%), Casas Embrujadas (37%), fantasmas (32%), telepatía (31%), adivinación del futuro (26%), astrología (25%), comunicación con los muertos (21%), brujas (21%), reencarnación (20%), y canalización de entidades espirituales (9%).


Investigación y métodos


La investigación de los fenómenos paranormales, es a menudo complicada, por ser difícil de explicar en el ámbito de las normas científicas existentes o las teorías conocidas actualmente. A pesar de esta dificultad, existen algunos estudios sobre lo paranormal que son periódicamente realizados por investigadores de diferentes disciplinas en varias universidades. La investigación de lo paranormal es en gran parte realizada en el campo multidisciplinario de parapsicología.

Aunque la parapsicología tiene sus raíces en investigación anterior, se comenzó a utilizar el enfoque experimental en la década de 1930 bajo la dirección de J. B. Rhin (1895 - 1980). Rhin popularizó una metodología con la utilización de una serie de tarjetas con unos símbolos determinados, y dados especiales para experimentos en el laboratorio, con la fin de poder encontrar una correlación estadística de la percepción extrasensorial.

En 1957, en EE. UU. fue fundada la Parapsychological Association para el estudio organizado y sistemático de los fenómenos de este tipo. En 1969, fue admitida en la prestigiosa Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Esa afiliación, junto con una apertura mayor hacia los fenómenos psíquicos en la década de 1970, dio lugar a un aumento de la investigación parapsicológica. Durante este tiempo, otras organizaciones con el mismo fin también se fundaron, entre ellas la Academia de Parapsicología y Medicina (1970), el Instituto de Paraciencia (1971), la Academia de Religión e investigación psíquica, el Instituto de Ciencias Noéticas (1973), y la Asociación Internacional de Investigación Kirlian (1975). Cada uno de estos grupos realizaron experimentos sobre temas paranormales en diversos grados.

Diversos trabajos Parapsicológicos se realizaron también en el Instituto de Investigación de Stanford durante este tiempo. El estudio de lo paranormal se encuentra en general con la dificultad de estudiar cientificamente el fenómeno, aunque en algunas universidades es estudiado usando métodos experimentales; esa dificultad causa que todavía no se encuentra dentro de ningún campo aceptado por la mayoría de la comunidad científica. Los presuntos fenómenos son por tanto difíciles de caracterizar y explicar incluso si se suponen reales.

Actualmente la psicología mayoritariamente no se adhiere a los postulados de la parapsicología. En 1978 el catedrático de psiquiatría checo Stanislav Grof, radicado en EE. UU., funda la "Asociación Transpersonal Internacional" impulsando el estudio y la investigación de los estados modificados de la conciencia. Su aporte a la Parapsicología ha sido básicamente el concebir la conciencia humana, no sólo como un mero producto de nuestro cerebro, sino como algo que puede existir de un modo transmaterial, y que trascendería por tanto los límites del tiempo y del espacio. Los fenómenos paranormales, mediúmnicos y místicos tendrían por tanto cabida para estudio en este nuevo modelo de la psique humana que ha desafiado los postulados establecidos por la ciencia convencional.

Diversos estudiosos de los fenómenos paranormales han intentado desarrollar metodologías de estudio más o menos formales. Entre dichas metodologías se pueden distinguir las siguientes:

  • Enfoque en la recolección de evidencia anecdótica.
  • Enfoque de participante-observador
  • Enfoque experimental


La opinión científica


La mayoría de los científicos se muestran escépticos o afirman que no existen fenómenos paranormales: según ellos, estos presuntos fenómenos no son observables de una forma sistemática y repetible, con lo que es imposible aplicarles el método científico. Las críticas principales han sido consignadas en el apartado de metodología: sesgo del observador, ausencia de repetibilidad y falsibilidad, recolección de datos poco sistemática, evidencia anecdótica, diversas falacias lógicas, subjetivismo. A esto se añade el famoso principio popularizado por el astrónomo Carl Sagan, en el sentido de que "afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria". Es decir, una afirmación que se sale de lo común, como por definición es cualquier afirmación sobre un fenómeno paranormal, no puede ser creída a menos que la evidencia en favor de dicha afirmación sea abrumadora.

En el mismo sentido, los escépticos acusan con frecuencia a los estudiosos de lo paranormal de adolecer de una excesiva credulidad, tomando como verdaderas todas las afirmaciones paranormales sin someterlas a la menor crítica, o directamente de ser charlatanes, de intentar engañar al público con un propósito espurio, típicamente económico.

En todo caso, según los escépticos, sí cabe una posibilidad de considerar los presuntos fenómenos parapsicológicos en el campo de la ciencia: dentro de la psicología individual y social, no tanto como fenómenos reales sino como estudios en la percepción y en el desarrollo de creencias.

En este blog se procurará tratar todos estos fenómenos paranormales y temas afines.

¡Bienvenidos!
Referencias
  1. Alcock, James E. Psicólogo, miembro del CSICOP. EE.UU. Nació en 1942. Es profesor de Psicología del Glendon College, York University, Toronto, Canadá. Ha sido durante más de 20 años miembro y consultor en Psicología Experimental del CSICOP (Committee for the Scientific Investigation of the Claims of the Paranormal) [Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones Paranormales]. Su especialidad son los experimentos parapsicológicos cuantitativos. Es autor de dos libros ampliamente citados en la literatura científica que examinan y cuestionan tanto la posible existencia de los fenómenos paranormales como lo sobrenatural: “Parapsychology: science or magic?” (Pergamon, 1981) y “Science and supernature”.


Portada