Armas de destrucción masiva


Las armas de destrucción masiva (ADM, en inglés WMD, weapons of mass destruction) son armas diseñadas para matar a muchas personas de forma indiscriminada.

Actualmente, se consideran armas de destrucción masiva las nucleares, biológicas y químicas. Cuando la expresión fue acuñada en 1937, se refería más bien al bombardeo aéreo por parte de la Luftwaffe nazi en apoyo del ejército sublevado en la Guerra Civil Española, siendo el caso más conocido el de Guernica.

El uso actual de esta expresión como sinónimo de armas nucleares, biológicas o químicas fue creado en la resolución 687 de Naciones Unidas en 1991. Esta resolución se refiere a la «amenaza que todas las armas de destrucción masiva suponen para la paz y seguridad», y menciona en particular las nucleares, biológicas y químicas, así como los tres tratados relevantes a las mismas:

  1. Tratado de No Proliferación Nuclear: (NPT, Nuclear Non-Proliferation Treaty, en inglés) es un tratado firmado por primera vez el 1 de julio de 1968 que restringe la posesión de armas nucleares. La gran mayoría de los estados soberanos (188) forman parte del tratado. Sólo a cinco países se les permite en el tratado la posesión de armas nucleares: los Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, sustituida en la actualidad por Rusia), y la República Popular de China (1992). Éstos eran los únicos países que poseían armas nucleares en aquella época, y son también los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Estos cinco Estados Nuclearmente Armados (NWS o Nuclear Weapons States) se comprometen a no transferir tecnología sobre armas nucleares a otros países, y los Estados No Nuclearmente Armados (NNWS) se comprometen a no tratar de desarrollar armas nucleares.

  2. Convención sobre Armas Biológicas: Como resultado de los esfuerzos prolongados de la comunidad internacional para establecer un nuevo instrumento que complementara al Protocolo de Ginebra de 1925, la "Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de las Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su Destrucción" (Convención sobre Armas Biológicas) fue abierta a la firma el 10 de abril de 1972, convirtiéndose, así, en el primer tratado de desarme multilateral que prohibe la producción y el empleo de una categoría entera de armas.La Convención sobre Armas Biológicas entró en vigor en 1975, pero la ausencia de regímenes formales de verificación para controlar su cumplimiento ha limitado su efectividad.

    Reconociendo la necesidad de reforzar la Convención sobre Armas Biológicas, en la Tercera Conferencia encargada del Examen de la Convención sobre Armas Biológicas de 1991 se estableció un grupo de expertos gubernamentales para identificar y examinar posibles medidas de verificación desde un punto de vista científico y técnico. En una Conferencia Especial que tuvo lugar en septiembre de 1994 en Ginebra, se acordó establecer un Grupo ad hoc de los Estados partes en la Convención sobre Armas Biológicas con el fin de negociar y desarrollar un régimen de verificación legalmente vinculante para la Convención. Para lograrlo, al Grupo ad hoc se le ha encargado examinar cuatro áreas específicas, a saber: definiciones de términos y criterios objetivos; la incorporación a ese régimen, en la medida en que sea necesario, de las medidas de transparencia y de fomento de la confianza ya existentes o mejoradas; un sistema de medidas para fomentar el cumplimiento de la Convención; y medidas específicas diseñadas para garantizar la aplicación completa y efectiva del Artículo X.

    En la Cuarta Conferencia de los Estados Partes encargada del Examen de la Convención sobre Armas Biológicas de 1996, se discutió el trabajo del Grupo ad hoc y se acogió con beneplácito el progreso realizado hasta aquel momento. También se encargó al Grupo ad hoc que concluyera su trabajo sobre el futuro protocolo como muy tarde para la Quinta Conferencia de Examen, que se celebraría en 2001. Desde entonces, el Grupo ad hoc ha continuado su labor centrada en el desarrollo de un texto de distribución oficiosa de un protocolo de verificación de la Convención.

    Desde septiembre de 1994, el Grupo ad hoc ha celebrado 20 sesiones de negociaciones. A pesar de que se han realizado avances significativos en su trabajo y éste está llegando a la fase final, son necesarios mayores esfuerzos a fin de lograr un acuerdo sobre ciertos asuntos fundamentales antes de finalizar las negociaciones sobre el protocolo. El 23 de septiembre de 1998 se celebró en Nueva York una Reunión Ministerial Informal de los Estados partes en la Convención sobre Armas Biológicas por iniciativa de Australia con el fin de demostrar apoyo político de alto nivel para la negociación.

    Entrada en vigor: 26 de marzo de 1975

    Gobiernos depositarios: Federación Rusa, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos de América

    Número total de partes:144 Partes (a partir de octubre de 2001)
    (Fuente:www.un.org/spanish/Depts/dda/bwc/)

  3. Convención sobre Armas Químicas: La Convención sobre armas químicas es un tratado internacional de control de armamento que ilegaliza la producción, almacenamiento y uso de armas químicas. Su nombre completo es Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción.

    El tratado fue firmado en 1993 y entró en vigencia el 29 de abril de 1997, pasando a aumentar el Protocolo de Ginebra de 1925 sobre las armas químicas. Incluye medidas de verificación extensas tales como inspecciones en el sitio; sin embargo, no cubre las armas biológicas. Este acuerdo en vigencia es administrado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), que es una organización independiente, aunque a menudo es incorrectamente tomada como un departamento al interior de las Naciones Unidas. Esta organización conduce inspecciones a plantas militares e industriales en todos los países miembros.

    Casi todos los países en el mundo han suscrito la Convención sobre armas químicas. Para el 19 de junio de 2008, 184 de 195 Estados reconocidos por las Naciones Unidos eran signatarios de la Convención. De los 11 Estados que no lo son, cuatro han firmado pero todavía no han ratificado el tratado (Bahamas, Birmania, República Dominicana e Israel), mientras que siete Estados no han firmado el tratado: Angola, Corea del Norte, Egipto, Iraq, Líbano, Somalia y Siria. (Fuente:Wikipedia>
El uso de esta expresión(Armas de Destrucción Masiva) es motivo de controversia. Se popularizó sobre todo durante la crisis de desarme iraquí en 2002 y sirvió como pretexto para la invasión de Iraq de 2003.


Producción, usos y efectos de las armas de destrucción masiva:


Índice
Proyecto HAARP: Máquinas para modificar y controlar el tiempo
Armas nucleares
La bomba de Hitler -Primera parte-
La bomba de Hitler -Segunda parte
Armas biológicas
La guerra biológica
Armas químicas
¿Quién tiene las armas químicas y dónde están?
Los OVNIs de Hitler

Portada