A 40 años de la llegada del hombre a la luna


Revive el paseo del hombre por la luna

Vídeo restaurado por la NASA de la llegada de los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins a la luna. La agencia espacial norteamericana también ha recuperado imágenes inéditas de aquel día que pueden verse en mejor calidad.

El acontecimiento, del que el 20 de Julio de 2009 se cumplieron cuatro décadas, es considerado un hito en la historia de la Humanidad. Fue, además, uno de los primeros hechos que el mundo siguió en vivo a través de la televisión. A cuarenta años, el recuerdo de los protagonistas, los planes de la NASA para el regreso y la visión de especialistas platenses en astronomía y aeronáutica

"Es un pequeño paso para el hombre y un paso gigante para la humanidad", dijo el astronauta Neil Armstrong al pisar por primera vez la Luna y la frase se convirtió en un símbolo de aquella jornada que marcó un antes y un después en la Historia. Ese aniversario se produce en un momento especial: cuando se vuelve a mirar al satélite de la Tierra pensando en el regreso, aunque esta vez para tomarlo como una futura base para viajar a otros destinos en el espacio.

Al pisar por primera vez la Luna, Neil Armstrong realizaba uno de los sueños más antiguos de la humanidad, que había inspirado miles de ficciones a lo largo de la Historia. Entre ellas, la célebre "De la Tierra a la Luna", de Julio Verne, que tuvo el mérito de haberse anticipado en un siglo a algunas de las características del viaje.

Pero también definía un paso categórico de los Estados Unidos en la conquista del espacio, que lo había enfrentado con la Unión Soviética en plena Guerra Fría. Una carrera que se había largado ocho años antes cuando el presidente John F.Kennedy expresó, en mayo de 1961, el propósito de "poner un estadounidense en la Luna antes del final de la década".

Cientos de miles de espectadores en todo el mundo siguieron el evento por televisión, lo que representó otro quiebre con relación al pasado. Sobre todo en la Argentina, donde la televisación fue la primera que se realizó vía satélite. Esta coincidencia de miles de espectadores de todo el mundo frente a los televisores inspiraría, más tarde, al argentino Eduardo Febbraro para proponer que en esa misma fecha se celebre el Día Internacional del Amigo.

La aventura del programa Apollo llevó a doce astronautas a la Luna en seis misiones, entre 1969 y 1972 y se convirtió en el hito más significativode la carrera espacial.

Una carrera espacial que empezó favoreciendo a la Unión Soviética, que se adelantó a Estados Unidos cuando puso en órbita el primer satélite, Sputnik, en 1957 y pocos años más tarde, en 1961 logró la llegada del primer hombre al espacio: el astronauta Yuri Gagarin.

"La Unión Soviética había logrado convertir sus éxitos espaciales en una medida de su poder y de los logros de una sociedad moderna y envidiable, entonces el presidente Kennedy consideró que no era bueno para los intereses de Estados Unidos dejar que los soviéticos sacaran partido de sus hazañas", explicó John Logson, uno de los conservadores del Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington.

Es en ese marco en el que nace el programa Apolo, apoyado en la prosperidad económica y la capacidad tecnológica que había alcanzado Estados Unidos, que permitió que se destinaran al mismo 25.000 millones de dólares en el año 1969, lo que correspondía entonces al 4% del PBI nacional y hoy a 115.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo: seis veces el actual presupuesto de la NASA.

Entre las 3.000 personas que trabajaron para hacer posible el proyecto destacaron otros nombres, además del de los astronautas: nombres como los de Werner Von Braun, John Houbolt -diseñador del concepto básico de la misión- y Charles Stark Draper, responsable del diseño del sistema de dirección y guía y George Mueller, jefe del programa.


Una misión con reveses

Con todo, pronto el programa se reveló como una carrera de obstáculos con una intensa carga de dramatismo.

Temprano, en 1967 un accidente en tierra cuesta la vida a tres astronautas, cuando el Apolo I arde en la rampa de lanzamiento con tres astronautas en su interior, lo que extiende un manto de dudas sobre la real posibilidad de alcanzar el objetivo trazado.

En diciembre de 1968 el Apollo 8 se convierte en la primera misión que alcanza resultados importantes, al conseguir que se concrete el primer vuelo tripulado alrededor del satélite. Seis meses más tarde, ese primer éxito se consolida a través de la misión Apolo 10, que también hace historia al lograr el segundo vuelo de reconocimiento lunar con tres astronautas a bordo.

Pero el éxito destinado a marcar un antes y un después en la historia de la Astronáutica se produciría el 16 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Mike Collins se instalan en el módulo de comando Columbia de la nave Apollo 11, situada en la cúspide del cohete Saturno V. El cohete, que cuenta con 11 metros de altura es enviado al espacio desde la plataforma del Centro Espacial Kennedy.

Cuatro días más tarde, el 20 de julio de ese mismo año, Buzz Aldrin consigue hacer aterrizar manualmente el módulo lunar llamado Eagle (el águila) en el Mar de la Tranquilidad, el punto de la geografía lunar elegido para hacer pie en el satélite.

"Houston, aquí la base Tranquilidad; el águila aterrizó", dijo Neil Armstrong, el comandante de la misión al lograr el objetivo. Y lo decía para millones de espectadores de todo el mundo.

El 20 de julio, a las 02H50 GMT, sale de su módulo lunar con una escalera demasiado corta y tiene que saltar para llegar al suelo, que toca exactamente a las 02H56 y 48 segundos GMT. Veinte minutos más tarde, Edwin Aldrin se reúne con él. Mientras el tercer astronauta Michael Collins espera girando en órbita lunar al comando del Columbia, los dos astronautas que alunizaron plantarán en el lugar una bandera de los Estados Unidos y depositarán un mensaje de paz del presidente Nixon. En total pasaron 21 horas en la luna, donde instalaron instrumental científico para detectar movimientos y partículas solares y transportaron 21 kilos de rocas, que fueron más tarde exhibidas a geólogos de todo el mundo para su estudio.

Los astronautas destacados en el satélite aprovecharon, además, para tomar fotos, dedicando un total de dos horas a esa actividad. En ttoal pasaron 12 horas en la Luna, antes de volver a reunirse con la nave que los esperaba.

El módulo despega para unirse a Columbia en la órbita lunar, donde les espera Michael Collins. El 24 de julio la cápsula ameriza en el Océano Pacífico. Es el momento del festejo: la misión había culminado con éxito.

Con todo, se iniciaba un período de aislamiento para los astronautas protagonistas de la aventura. Un lapso de cuarenta días en los que se mantuvieron aislados sin contacto alguna, prescindiendo de ver, inclusive a sus esposas.Con todo, tendrían su recompensa, cuando fueron aclamados como héroes nacionales a través de un desfile triunfal.


Operativo regreso

Volver a la Luna después de aquella misión es un sueño que no se abandona. Aún así, inmediatamente después del regreso, la Unión Soviética abandonó sus planes de llevar a sus astronautas al satélite y Estados Unidos hizo un importante recorte presupuestario al programa espacial debido, entre otras razones, a la guerra de Vietnam.

Sólo en el siglo XXI el regreso volvió a aparecer en los planes de la agencia espacial estadounidense, pero concebido ahora desde otra perspectiva: como una etapa necesaria para garantizar la llegada a Marte o colonizar otros planetas en el espacio instalando en la Luna una estación espacial.

En ese marco y con ese propósito, en el 2004, los estadounidenses lanzaron el programa Constellation con el objetivo de volver a mandar al hombre a la Luna antes del 2020, aunque actualmente el presidente Barack Obama analiza la oportunidad de la misión.

"El destino de la humanidad es caminar sobre otro planeta y lo podemos lograr..." estimó Buzz Aldrin en una entrevista, al tiempo que defendió los vuelos tripulados hacia Marte, sin pasar por la Luna, para ahorrar tiempo y dinero.

"La colonización del sistema solar es una manera de establecer un lugar de supervivencia para la raza humana", dijo Aldrin.

Con todo, esos proyectos paracen estar todavía muy lejos, sobre todo a partir de la crisis financiera y la recesión.

Fuente: Quilmespresente.com

Otros artículos de esta sección


¿Alunizajes trucados?
Marte habitable mediante un recalentamiento global
¿Podemos ir a Marte?
En ruta hacia Marte con escala en la Luna
La sorprendente forma de las tormentas solares
Las naves STEREO van en busca de los restos de un antiguo planeta cercano a la Tierra
Los vehículos exploradores de Marte
Avistamientos por astronautas
Cinco preguntas para Herschel, el telescopio espacial que verá lo invisible
Planck: medir la temperatura del universo para desvelar su origen
Auroras polares
Inicio

Portada