Ingenieros japoneses consiguen el efecto óptico de la invisibilidad


Crean una ropa que hace transparente a la persona que la viste


Ingenieros japoneses han conseguido el efecto óptico de la transparencia de los objetos, lo que constituye el primer paso de la ciencia para conseguir una forma de invisibilidad. La técnica se basa en un visor que refleja imágenes estereoscópicas sobre una prenda de ropa, ofreciendo la impresión de que la persona que la viste es transparente. Medicina y aviación serían los primeros sectores llamados a beneficiarse de esta revolucionaria tecnología. Por Eduardo Martínez.

Ingenieros japoneses consiguen el efecto óptico de la invisibilidadUn visor que combina imágenes en movimiento y que es capaz de reflejarlas a distancia en prendas de ropa, crea la ilusión de la transparencia de la materia y de la apariencia de invisibilidad, según ha comprobado el ingeniero japonés Susumu Tachi, de la Universidad de Tokio.

El resultado del experimento es sorprendente, ya que gracias al dispositivo óptico incorporado a la ropa, se engaña al cerebro dándole la impresión de que la persona objeto del experimento es transparente (véase este pequeño ejemplo).

La técnica empleada se denomina Camuflaje óptico y se basa en una idea muy simple: si se proyecta una imagen de lo que está detrás de una persona sobre la ropa que viste en ese momento, la ilusión que se crea es que el cuerpo de esa persona es transparente.

La técnica puede aplicarse a una escena real en movimiento a través de un retrorreflector, conjunto de espejos que reflejan desde diversos ángulos un espacio determinado.

Es este retrorreflector el que, estratégicamente situado, reunifica el mundo separado por un objeto material ofreciendo a la vista una imagen estereoscópica del “otro lado” que fabrica la engañosa ilusión de que ese objeto material es transparente.

Visión cristalina


La Xtal Vision o visión cristalina es una de las técnicas desarrolladas por la Universidad de Tokio que se aplican al fenómeno de la invisibilidad.

Se trata de un sistema basado en un proyector con una pantalla retroreflectiva que permite a un observador conocer el interior de un objeto como si fuera transparente.

La investigación del profesor Susumu Tachi está todavía en una primera fase. En un futuro, permitirá la creación de objetos camuflados casi transparentes que lleven un dispositivo óptico.

La tecnología podría aplicarse a diferentes profesiones. Por ejemplo, los cirujanos podrían ver a través de sus dedos y del instrumental mientras operan.

También podría utilizarse en la aviación, donde los pilotos podrían hacer transparentes los suelos de las cabinas.


Virtual y real


El propósito de estos trabajos sobre realidad virtual, tal como se explica en el documento Visuo-Haptic Display Using Head-Mounted Projector, consiste, por un lado, en desarrollar un dispositivo que permita a un observador tocar un objeto virtual como si fuera real.

Para este trabajo se emplea también la visión cristalina, muy adecuada para conseguir un efecto de “realidad aumentada”. Esta realidad aumentada es la que permite confundir, o unificar, una escena virtual con una real y la que puede conseguir que una mano real pueda ser observada interviniendo en un espacio digital.

Por otro lado, estos trabajos desarrollan el así llamado camuflaje óptico. Es la técnica que permite que los objetos se vuelvan transparentes, gracias a la perfecta sincronización que consigue entre los objetos reales y los virtuales.

Los trabajos que se desarrollan en el Laboratorio Tachi, de la Universidad de Tokio, son pioneros en el desarrollo de aplicaciones innovadoras en el campo de la realidad virtual.

Además de la invisibilidad, trabaja también en el proyecto de tele-existencia, que consiste tanto en la manipulación de objetos a distancia, como en conseguir que la vida en espacios virtuales, individual y compartida, se desarrolle con sensación real de presencia.

Fuente: © Tendencias 21

Otros artículos de esta sección


Un nuevo modelo físico propone que el tiempo es sólo una ilusión
Descubren un modelo teórico de viaje al pasado
El primer viaje en el tiempo tendrá lugar este siglo
El espacio tiempo se distorsiona junto a los agujeros negros
Descubren la clave del mantenimiento de las habilidades cognoscitivas después de los 80
El ser humano obedece ciegamente a las órdenes de hacer daño
Una nueva investigación establece que es posible vivir sin los sueños
Los sueños son, en parte, una actividad de la memoria
Las abejas son capaces de distinguir números
Descubren las bases neurológicas de la sabiduría
Descubren la fórmula para descubrir posible vida extraterrestre
Comfirman que el poder de la imaginación es real
La cuarta dimensión
Clonación
Los sueños
La extraña historia de la gripe A(H1N1)
Parálisis del sueño
Eugenesia
Inicio
Portada