Introducción planeta bajo presión


Alex Kirby
BBC, Especialista en Medio Ambiente


Los seres humanos somos una raza exitosa. Nuestro avance desde nuestro origen homínido nos ha colocado en una posición casi dominante en el mundo, mientras que nuestra comprensión del mismo parece crecer de forma acelerada.


Vista satelital del Golfo de México
Nuestro éxito como especie tiene un punto débil: perjudica a nuestro planeta
Los científicos sostienen que hemos entrado en una nueva era de la historia de la Tierra, la Época Antropocena, en la que nosotros mismos nos hemos convertido en la principal fuerza del globo.

Pero muchos eminentes hombres de ciencia comparten la preocupación de que tal vez, nos hayamos vuelto demasiado exitosos y que la presión -cada vez mayor- que los seres humanos ejercemos sobre los ecosistemas terrestres, amenaza tanto nuestro futuro como el de otras especies.

Como generación, nos enfrentamos con problemas mucho más complejos que cualquier otra generación previa y algunos de estos problemas no parecen tener solución alguna.

Se investigaron en profundidad seis áreas que los expertos consideran críticas:
  • Alimentación: Se estima que alrededor de 1 de cada 6 personas sufre hambre o malnutrición.

  • Agua: Para 2025, dos tercios de la población mundial estará viviendo en zonas donde el acceso al agua es un problema.

  • Energía: La producción de petróleo puede llegar a su punto más alto y los suministros comenzar a decaer para 2010.

  • Cambio climático: Éste es el desafío ambiental más importante a medida que aumentan las tormentas, inundaciones y sequías.

  • Biodiversidad: Muchos científicos creen que la Tierra está ingresando en la sexta gran fase de extinción.

  • Contaminación: Los recién nacidos muestran indicios de sustancias químicas peligrosas en sus cuerpos y se estima que 1 de cada 4 personas en todo el mundo está expuesta a concentraciones insalubres de contaminantes.


Hong Kong
El smog es un problema recurrente en algunas de las ciudades más grandes, como lo ilustra esta foto de Hong Kong
Todos estos problemas están relacionados y requieren urgente atención, por lo tanto no tiene sentido elaborar una lista de prioridades.

¿Para qué preservar especies y hábitat, por ejemplo, si el cambio climático terminará por destruirlos? Tampoco sirve desarrollar nuevos cultivos si no hay aguas con que regarlos.

El smog es un problema recurrente en algunas de las ciudades más grandes, como lo ilustra esta foto de Hong Kong. Y además de estos seis problemas que ya hemos mencionado, existe un séptimo: la población humana.

Actualmente somos más de seis mil millones, y a decir por las tendencias actuales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para 2050 esta cifra se elevará a 8,9 mil millones.

El crecimiento de la población significa que a pesar de que la proporción de personas que viven en la pobreza continúa disminuyendo, el número absoluto de seres humanos en el planeta va en aumento porque los niveles de fecundidad superan nuestros esfuerzos por mejorar sus condiciones de vida.

La pobreza es un factor importante porque deja a muchas personas sin otra opción que explotar el medio ambiente.

Los condena a vivir mal y morir prematuramente, dos cosas que podrían evitarse.


Dilemas



Refinería petrolera en Iraq
Se cree que los suministros de crudo disminuirán a partir de 2010
En este artículo se intenta hacer preguntas más que encontrar respuestas. ¿Qué estilo de vida puede soportar nuestro planeta?

¿Cuántos de nosotros podemos vivir con altos índices de consumo?

¿Cómo podemos esperar que la gente pobre respete y cuide el medio ambiente cuando deben explotarlo para poder sobrevivir?

¿El estilo de vida ecologista es un lujo que sólo pueden permitirse los ricos o es una necesidad para todos?

¿Y qué podemos hacer cuando una gran parte de la sociedad nos dice que estamos en camino de resolver los problemas, asegurándonos de que estos no nos están superando?


Sobrevivencia


En la opinión de algunos, no lo estamos haciendo nada mal.

Hoy en día hay más gente vive de forma más saludable y por más tiempo. El futuro ofrece a un número cada vez mayor de personas un estándar de vida impensable incluso para la generación que nos precedió.

Pero sí es necesario reflexionar sobre las implicancias de nuestros éxitos y reconocer sus puntos débiles.


Inundaciones en Haití
A medida que el tiempo cambia, cada vez se registran más inundaciones
Vivir dentro de las posibilidades que ofrece nuestro planeta no significa necesariamente abandonar lo que ahora es considerado como una necesidad para vivir confortablemente, sino sencillamente compartirlo.

El desafío con el que nos enfrentamos no radica en sentirnos culpables por nuestros niveles de consumo u orgullosos por nuestros hábitos ecológicos, sino que consiste en reconocer cada vez más que como raza, ganamos o perdemos la carrera todos juntos.

El ingenio y la tecnología continúan ofreciendo esperanzas para un mundo mejor. Pero lo que pueden proponer tiene un límite.

No se necesita ni ingenio ni tecnología para salvar a alrededor de 30.000 niños menores de 5 años que mueren cada día a causa del hambre o de enfermedades que fácilmente podrían prevenirse.

Y confrontar los problemas más graves que amenazan al planeta es luchar por su sobrevivencia, y por la nuestra.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science