El principio de la relatividad


¿Por qué se llama Teoría de la Relatividad a la Teoría de la relatividad?

En realidad no es porque "todo es relativo", sino por el principio de relatividad.

Galileo Galilei estableció el principio de relatividad por vez primera. Era un principio de relatividad del movimiento: "Todo movimiento es relativo a un sistema de referencia". Según esto no podemos determinar si un objeto se mueve o no de modo rectilineo y uniforme si no tomamos primero un sistema de referencia respecto al cual exista ese movimiento. Se puede resumir en un principio de indeterminación del reposo absoluto, pues si pudieramos determinar que algo está en reposo absoluto, entonces ya tendríamos un sistema de referencia privilegiado al que referir todos los demás movimiento y el principio de relatividad no sería válido.

Cuando se descubrió que la velocidad de la luz no era infinita se pensó que el principio de relatividad ya no sería válido, pues la velocidad de la luz debería depender de la dirección del movimiento del sistema de referencia y midiendo la velocidad de la luz en distintas direcciones se podría determinar hacia que dirección se mueve el sistema de referencia (por ejemplo la Tierra).

Pero con la experiencia de Michelson y Morley y otras experiencias similares se comprobó que seguía sin poderse determinar la ubicación del reposo absoluto o simplemente determinar a que velocidad se movía un objeto a traves del espacio. El principio de relatividad se mantenía intacto.

A partir de aquí Lorentz desarrolló sus ecuaciones relativistas, las transformadas de Lorentz para cambio de sistema de coordenadas. Además Einstein desarrolló sus teorías de la relatividad especial y general, y todas sus fórmulas relativistas, con lo que muchas experiencias cobraron sentido y otras fueron predichas con precisión.

Una de las consecuencias que surge del propio principio de relatividad es la existencia de las ondas gravitatorias (tratadas en otro capítulo), la idea de que la gravedad se transmite a la velocidad de la luz. Esto es así porque si se transmitiera de modo instantaneo podríamos idear una experiencia de sincronización, digamos "absoluta" (cosa imposible de momento), de relojes y con ello podriamos determinar dónde está el Sistema de Referencia absoluto. (Una sincronización perfecta y el hecho de que la velocidad de la luz sea limitada lo permitiría).

Así que si creemos que el principio de relatividad es correcto debemos creer también que ni la gravedad ni ninguna otra cosa se puede transmitir a mayor velocidad que la la luz.

En realidad por eso se dice que la velocidad de la luz es la máxima posible del universo: porque si no fuera así el principio de relatividad no sería válido.

Newton decía que el espacio absoluto o sistema absoluto de referencia debía entenderse como "una visión divina". Era algo que sólo podía ser percibido "desde fuera" de nuestro universo, por ejemplo por Dios.

Tal y como está el principio de relatividad actualmente, tal vez esta concepción sea la única posible del reposo absoluto o el movimiento de modo absoluto. Esto parece en principio absurdo e inabarcable para el ser humano, pero el universo de Einstein es curvo y puede ser cerrado y finito por lo tanto. En este supuesto el espacio se cierra sobre si mismo de modo que si avanzamos lo suficiente en linea "recta" podríamos volver al punto de partida. Bajo este modelo de universo finito y cerrado al estilo de una hipersuperficie esférica (igual que para nosotros la superficie de la Tierra es cerrada y finita, pero con una dimensión más) es posible imaginar un "ente" observando nuestro universo desde un punto exterior a dicho universo, observando por medios no lumínicos sino con otras percepciones instantaneas y viendo nuestro universo de un modo ABSOLUTO. Desde otra dimensión.

Fuente:http://www.geocities.com/angelto.geo/