Las pirámides de Egipto



Pirámides de Giza
Las Pirámides de Giza
Las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios que nos legaron los egipcios de la Antigüedad, los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización, y en particular, las tres grandes pirámides de Giza, las tumbas o cenotafios de los reyes Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al periodo denominado Imperio Antiguo de Egipto. La Gran Pirámide de Giza, construida por Keops (Jufu), es una de las siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Las pirámides egipcias siempre estuvieron rodeadas de misterio. Las primeras fueron construídas cerca de 4.500 años atrás y, hasta fines del Siglo XIX, ningún otro edificio de la tierra pudo igualar su tamaño escarpado.

Los antiguos egipcios tenían un conocimiento preciso de geometría y astronomía, y esto ha llevado a algunas especulaciones que dicen que las pirámides no fueron construídas por los hombres, sino por una raza extraterrestre que visitó nuestro planeta hace miles de años.

Cuando los egiptólogos comenzaron a abrir las tumbas de los faraones, abundaron los rumores de que cualquiera que las saqueara sería maldito. Muchos piensan que una maldición fue la culpable de la muerte de Lord Carnarvan, quien financió la expedición de Howard Carter para abrir la tumba de Tutankamón, en el año 1923. Él murió de neumonía, luego de ser picado por un mosquito unas semanas después de abierta la tumba.


Antecedentes

La mastaba, construcción casi prismática, era la sepultura de los soberanos del periodo arcaico de Egipto. Las razones del paso de las mastabas a las pirámides no se conocen bien, pero se menciona generalmente el deseo de alcanzar alturas cada vez más significativas para manifestar la importancia y el poder del faraón difunto.


Primeras pirámides monumentales

A principios de la Dinastía III (c. de 2700 adC) las mastabas se transformaron en pirámides escalonadas, constituidas con varias gradas, a modo de una "escalera gigantesca" que se elevaba hacia el cielo.

La primera y más famosa de estas es la pirámide escalonada de Saqqara del faraón Dyeser (Zoser), cuyo arquitecto era Imhotep, que posiblemente quiso crear un monumento que se eleva hacia el cielo, como una gigantesca escalera, con el fin de simbolizar la ascensión del difunto del "mundo terrenal" hacia los "Cielos".

La siguiente etapa, en la evolución de las pirámides, fue la construcción ordenada erigir por el rey Seneferu, la llamada "pirámide romboidal", o "pirámide acodada", en la región de Dahshur, que se considera una etapa intermedia entre la "pirámide escalonada" y la "pirámide clásica", o de caras lisas. En la pirámide romboidal las caras están conformadas con dos pendientes, de inclinación decreciente en dirección a la cumbre. La ausencia de uniformidad de esta pendiente podría ser un efecto geométrico voluntario.

Algunos eruditos teorizan sobre dificultades arquitectónicas, por la estabilidad de la pirámide (pendiente original demasiado fuerte), o su método de construcción (transporte de bloques a gran altura), o por dificultades de suministro (situación geopolítica), etc.

Este tipo de pirámides es la etapa que conduce, en la fase última de evolución, hacia las pirámides clásicas, de caras lisas, de la Dinastía IV (c. 2500 adC); las más célebres son las pirámides de Keops, Kefren, y Micerino, erigidas en la meseta de Giza, cerca de El Cairo.

Otros faraones de la dinastía IV iniciaron la construcción de sus pirámides, como Dyedefra (Abu-Roash) y Nebkara (Zawyet el-Aryam), pero quedaron sin concluir. El último faraón, Shepseskaf, erigió un monumento a modo de gran sarcófago pétreo, en Saqqara.

Durante la dinastía V la mayoría de sus reyes levantaron complejos de pirámides, en Saqqara y Abusir, pero de menores dimensiones y técnicamente muy inferiores. Prosiguieron erigiéndolas en Saqqara Teti, Pepy I, Merenra I y Pepy II, durante la dinastía VI.

En el denominado primer periodo intermedio de Egipto algunos gobernantes continuaron la tradición, como Neferkara Neby, Jui, Iti, o Merykara, pero apenas quedan restos.

Es en el Imperio Medio (dinastía XII, c. 1990 adC) cuando se levantan las últimas grandes pirámides, pero con núcleos de adobe y revestimiento pétreo, actualmente desmoronado.

Los faraones del Imperio Nuevo prefirieron construir grandes templos e hipogeos en la zona de Tebas.

Pirámides pétreas menores y mas estilizadas, fueron erigidas por los dignatarios de la dinastía XXV (c. 747 adC), en Napata y Meroe (Kush).


La construcción

Las pirámides muestran, para su época, el gran conocimiento de los técnicos egipcios y la capacidad organizativa necesaria para erigir tales monumentos con medios muy simples; pero nada parece indicar que hiciera falta una tecnología superior a la que disponían los egipcios representada por "ingenios" de madera, trineos e, hipotéticamente, usando la rueda, en forma de rodillos de madera, y las rampas.

No se sabe con certeza cómo se construyeron las pirámides, especialmente si tenemos en cuenta el número de bloques de la Gran Pirámide y el tiempo que, según las fuentes tardaron en construirla, los egipcios debieron colocar un bloque cada cinco minutos, o incluso menos.

La mayoría de los bloques de piedra eran cortados en canteras próximas al lugar de construcción. Se transportaban otros de las canteras del sur del país con ayuda de gigantescas barcazas. Los bloques se colocaban a continuación sobre trineos y se arrastraban con la fuerza de los brazos hasta su emplazamiento definitivo.

Previamente se procedía a limpiar el terreno, excavar canales para inundarlos de agua y así poder marcar líneas de nivel con las que preparar una superficie horizontal. Después se rellenaban los surcos. A continuación se excavaba la cámara subterránea y se comenzaba la edificación.

Construcción de las pirámides según Houdin
Construcción de las pirámides según Houdin
Existen numerosas teorías, meramente especulativas, sobre el método de construcción de las pirámides egipcias, pero los especialistas no se ponen de acuerdo en numerosos puntos, debido a la total ausencia de documentos, de esas épocas, que describan el proceso seguido para erigirlas. Algunas de estas teorías son:

  • Sin rampas: según comentaron a Heródoto los sacerdotes egipcios, comenzaban construyendo una serie de "gradas", y utilizando "ingenios" de madera, subían los bloques desde el suelo a la primera "grada", luego a la segunda, y así sucesivamente. Es el modo de construir más lógico, posteriormente utilizado por griegos, romanos, maestros de obras medievales, etc., con "ingenios" de madera.

  • Rampa incrementada: la construcción se realizaba conformando una gran rampa de arena, rectilínea, que aumentaba de altura y anchura según crecía la pirámide. Presenta, entre otras, la dificultad de ampliar la rampa y el gran volumen de esta, superior incluso al de la pirámide y el trabajo requerido en montarla y desmontarla.

  • Múltiples rampas: las piedras eran levantadas sobre cada hilada para acceder al siguiente nivel. De llevarse a cabo la construcción habrían tenido que salvar, entre otras, la gran dificultad que supone colocar los últimos bloques de cada nivel.

  • Rampa interior: el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin expuso en abril de 2007 la teoría, según la cual las piedras de la Gran Pirámide de Giza fueron transportadas por una rampa exterior tradicional hasta una altura de 45 metros. Desde ahí los bloques eran subidos por una rampa en espiral, montada dentro de la propia pirámide. Según esta teoría las piedras eran desplazadas mediante fuerza humana en los tramos rectos y, en cada curva, eran izadas por medio de cuerdas, para girar las piedras. (Ver video)
Según Houdin el túnel seguiría existiendo hoy en día. Esta hipótesis podría dar veracidad a las narraciones de Heródoto y Plinio el Viejo reflejando relatos de cámaras subterráneas de la pirámide, siendo quizás la famosa Cámara de Horus o "tumba-isla".

Diez fueron los años que se emplearon en la construcción de esa calzada (procesional) y de las cámaras subterráneas de la colina sobre la que se alzan las pirámides, cámaras que, para que le sirvieran de sepultura, Keops se hizo construir –conduciendo hasta allí un canal con agua procedente del Nilo– en una isla. (Heródoto, Historia, Libro II, 124,4)

El jefe del Consejo Superior de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass, afirmó que sólo es una hipótesis más y que, por el momento, no concederá permiso de excavación en la Gran Pirámide.


Faraón Pirámide Reinado Situación
Dyeser Zoser 2630 - 2612 adC Saqqara
Seneferu acodada 2612 - 2589 adC Dahshur
Seneferu roja 2612 - 2589 adC Dahshur
Seneferu en ruinas 2612 - 2589 adC Meidum
Jufu Keops 2589 - 2566 adC Giza
Dyedefra - 2566 - 2558 adC Abu Roash
Jafra Kefrén 2558 - 2532 adC Giza
Menkaura Micerino 2532 - 2504 adC Giza
Sahura - 2487 - 2477 adC Abusir
Neferirkara - 2477 - 2467 adC Abusir
Shepseskara - 2416 - 2392 adC Abusir
Amenemhat I - 1991 - 1962 adC El-Lisht
Senusert I - 1971 - 1926 adC El-Lisht
Senusert II - 1897 - 1878 adC El-Lahun
Amenemhat III - 1860 - 1814 adC Hawara
Fecha estimada de construcción de las mayores pirámides

La tabla muestra una cronología de la construcción de las pirámides de mayor tamaño. Cada pirámide está identificada con el faraón que ordenó edificarla, la fecha aproximada del reinado de este y su localización geográfica.

Un arquitecto francés sostiene haber develado la técnica que se utilizó para construir la Gran Pirámide de Egipto hace 4.500 años. Para Jean-Pierre Houdin el misterio que envuelve a la tumba del faraón Keops, se resume en una fórmula simple: fue construida de adentro hacia afuera.

Hasta el momento, las dos principales teorías sobre la construcción de la Gran Pirámide habían propugnado o bien el uso de una amplia rampa frontal o bien de una rampa externa en forma de tirabuzón para ir colocando las tres millones de piedras de 2,5 toneladas cada una.

En un abierto desafío a estas perspectivas, Houdin mostró mediante diseños computarizados que lo más probable es que se haya usado una rampa interna y un sistema de contrapesos para arrastrar las colosales rocas hasta el ápice. Esta rampa estaba contenida entre 10 y 15 metros debajo de la estructura interna, indicando así una pirámide dentro de la pirámide.

El arquitecto francés comparte la teoría de una rampa externa pero sólo para construir los primeros 43 metros. Luego -dice- se erigió otra interna con la cual se elevó la construcción hasta su ápice de 137 metros.

“Esta es mejor que las otras teorías, porque es la única que funciona”, sostuvo Houdin, quien por otra parte indicó que con esta técnica fueron necesarios sólo 4.000hombres trabajando y no 100.000 como se creía hasta ahora.

Fuente: http://news.bbc.co.uk

Robots investigarán Gran Pirámide de Keops

Arqueólogos de distintos países realizaron hoy el primer ensayo para la introducción de un robot en la pirámide, donde fueron descubiertas tres puertas interiores en 2002.

EFE El Universal El Cario Jueves 30 de noviembre de 2006

Arqueólogos de distintos países realizaron hoy el primer ensayo para la introducción de un robot en la Gran Pirámide de Keops, en Giza, para revelar los secretos que esconden tres puertas interiores descubiertas en 2002.

Equipos de las universidades de Manchester (Reino Unido) , Hong Kong y Singapur compiten por la realización de estas pruebas con un robot que hará en febrero un recorrido dentro de la Gran Pirámide, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Arqueólogos, técnicos y científicos de Manchester y Hong Kong han puesto a prueba el robot en una réplica de los túneles interiores de la Pirámide de Keops que fue colocada al sur de ésta, mientras que el de Singapur no ha podido ser probado por problemas técnicos.

En 2002 fueron descubiertas tres puertas en el interior de la pirámide por otro robot que entró por un pequeño orificio en el lado sur.

Este robot descubrió primero una puerta con dos cerraduras de bronce y al penetrar en ella mediante un agujero de un centímetro halló otra puerta a 21 centímetros de la primera.

La tercera puerta fue descubierta al final de un túnel de 60 metros por el que pasó el robot después de entrar por otro orificio en el norte de la pirámide.

Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, el robot ha logrado llegar con facilidad a la primera puerta en las pruebas realizadas hoy por las universidades de Manchester y Hong Kong.

En cuanto al equipo de Singapur, el robot ha tenido problemas en terminar la prueba, ya que se le ha roto una parte durante su envío a El Cairo, añadió Hawas.

Después de estos ensayos, está previsto que un comité egipcio estudie los resultados de las pruebas para elegir al equipo que se hará con el proyecto definitivo.