Ganímedes


Ganímedes: La tercera luna de Júpiter y el más grande satélite planetario en el sistema solar.

La luna más grande del sistema solar demuestra signos de lo que pudiera ser una cicatriz eléctrica. ¿Será el descargo de plasma el responsable de la topografía que vemos?

Júpiter y sus lunas han sido el destino de varias plataformas remotas de observación, lanzadas en el curso de las últimas tres décadas. Comenzando con el Pioneer 10 en 1973, incluyendo la visita más reciente por New Horizons este año, siete diferentes paquetes de cámaras han volado, más allá del planeta y de muchas de sus lunas.

De todas las lunas, Ganímedes es posiblemente la más exótica, con una mezcla salvaje de topografía, fracturas cráteres y riachuelos sinuosos.

Ganímedes es único entre las lunas, porque tiene un campo magnético rodeándolo, algo que ni siquiera Marte posee. En diciembre de 1995, la sonda Galileo entró a la órbita alrededor de Júpiter.

Durante un vuelo cerca de Ganímedes, a una altura de solo 838 kilómetros, Galileo descubrió un campo magnético dipolo, muy parecido al que rodea la Tierra. Así como con Io, el firma del tubo de flujo de Ganímedes, la corriente eléctrica que lo conecta con Júpiter puede ser vista en la aurora en los polos.

Con un diámetro promedio de 5,262 kilómetros, Ganímedes (imagen arriba) es la luna más grande orbitando cualquier planeta, y es el cuarto objeto rocoso más grande después del planeta Marte. El campo magnético está supuestamente siendo creado por el núcleo de la luna, una especie de “dínamo” – una vez más, similarmente como el núcleo de la Tierra está supuestamente generando su campo magnético. Hay una ambigüedad, sin embargo. El núcleo de Ganímedes es demasiado caliente para sostener un magnetismo permanente. Ganímedes es tan pequeño que, según la astro-geología convencional, debe de haberse enfriado hace billones de años, y no debería tener un núcleo líquido, en primer lugar.

Aunque la explicación ad hoc que han anunciado los científicos de la NASA crea su propio enigma.

La luna alguna vez debe haber estado mucho más cerca de Júpiter, por lo que fue alternadamente comprimida y estirada por las fuerzas de las mareas en el campo gravitacional del planeta. El constante amasamiento de la luna mantuvo su núcleo vivo por mucho más tiempo que si hubiera sido formado en su órbita actual.

Entonces, si ese fuese el caso,

  • ¿Que forzó a un objeto mas grande que Mercurio, a moverse en una nueva orbita?

  • ¿Se habrá pensado en el mecanismo para mover varios quintillones de toneladas de roca y hielo unos miles de kilómetros contra la fuerza de gravedad de Júpiter?

    Por supuesto, el aspecto más obvio de la bizarra naturaleza de Ganímedes es su superficie y los múltiples ejemplos de aparente evidente descarga eléctrica (electric discharge machining - EDM). En un anterior Thunderbolts Picture of the Day presentaron evidencia de la hipótesis, mostrando cómo las cadenas de cráteres se forman en Ganímedes y otros planetas y lunas.

    Otro probable ejemplo del EDM es la inmensa estructura circular dominando un hemisferio completo.

    Dentro del círculo oscurecido, varios cráteres brillantes se ponen en orden en forma de espiral que gradualmente disminuye en diámetro hacia el centro. Algunos cráteres tienen rayos extendiéndose hacia fuera por varios kilómetros en todas las direcciones.

    Varios tienen uno o más, concéntricamente anidados dentro del otro.

    Tales características requieren una cadena de improbables coincidencias, si se han de explicar impactos mecánicos, pero EDM crea tales cicatrices de forma natural.

  • ¿Podría el campo magnético de Ganímedes estar relacionado al fenómeno eléctrico que lo han marcado con cicatrices y lo han transformado?

  • Si Ganímedes estaba, de hecho, más cerca de Júpiter en algún punto de su pasado, y fue entonces halado de su órbita y lanzado miles de kilómetros más lejos del agarre de mareas de su padre (Júpiter), ¿podría la fuerza responsable de tal acontecimiento, haber sido de naturaleza eléctrica?

  • ¿Fue la luna agarrada por un campo electrodinámico, lo suficientemente grande como para imprimir su núcleo con magnetismo permanente?

  • ¿Qué efecto tiene la conexión eléctrica con Júpiter sobre Ganímedes hoy en día?

    La NASA planea más misiones a las lunas de Júpiter en los próximos diez años.

    Al tener más información que regrese de un creciente número de pruebas de espacio profundo, talvez la evidencia de efectos eléctricos ayudará a incrementar el conocimiento de la electricidad en el espacio.

    Fuente e información complementaria: http://www.bibliotecapleyades.net/luna/esp_lunassistsolar24.htm

  •