Gimnasia mental neuróbica

* por Horacio Krell

El cerebro es el órgano de la acción: conoce, delibera, valora y decide", escribe el filósofo Fernando Savater. Esta definición apoya el pensamiento de que la evolución y desarrollo del cerebro es lo que nos separa de los demás seres vivos del planeta. La neuróbica es un programa de ejercicios para mantener al cerebro sano y ágil. Si para conseguir un cuerpo tonificado hay que echar mano de la gimnasia aeróbica, para muscular el cerebro contamos con la neuróbica. Lawrence Katz, neurólogo de la Duke University de USA. Considera que la neuróbica es la respuesta positiva de los músculos cerebrales al ejercicio regular, así como la dieta y las horas de sueño. Además de optimizar la agilidad intelectual, la neuróbica estimula la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad y la coordinación motora. Y, según las investigaciones, retrasaría el envejecimiento neuronal y los trastornos neurológicos como el Alzheimer, el Parkinson y el Huntington. La neuróbica señala siete claves que aseguran la salud mental: Protección el cráneo contra lesiones; Una dieta rigurosa en glucosa y vitaminas; Pensar en positivo; Mucho sexo; Mayor ejercitación; Estar más relajados, tranquilos; y la visita regular al médico. Propone un test para evaluar cómo tratamos al cerebro y prácticas de gimnasia mental neuróbica.

El modo humano de escapar al condicionamiento biológico está en los lóbulos frontales. Es la sede de los proyectos y de la libertad para ser los arquitectos de nuestro propio destino. 100.000 millones de neuronas se comunican en milésimas de segundo mediante puntos de encuentro. Las que no participan mueren y la gimnasia mental neuróbica las mantiene activas.

El cerebro del niño al nacer es una página en blanco que completará con sus experiencias . Construimos el cerebro con lo que hacemos y también con lo que pensamos ya que el cerebro procesa imágenes como si fueran hechos. Imagine que se agacha, tome una pesa y levántela 10 veces. Activará el área de movimiento. Michael Jordan hace gimnasia mental como training.

La clave es combinar concentración y meditación. Los lóbulos frontales seleccionan, pero el problema es sostener la atención, y desconectar o bajar el volumen de las otras áreas. Para eso los sistemas autónomos del cerebro pueden ayudarse: ¿cuántas ventanas hay en su casa? el que cuenta es el hemisferio izquierdo y el que visualiza es el derecho.

Úselo o piérdalo

El cerebro mejora con el uso. La gimnasia mental neuróbica es más necesaria en el adulto, porque luego de los 25 años perdemos 50.000 neuronas por día. Al envejecer bajan los reflejos y los intereses. La actividad física genera neuroestimulantes. La educación y la experiencia generan resultados a largo plazo. Los viejos son más analíticos, cumplidores y cuidadosos. Por otro lado, si se pierden neuronas, hay millones intactas que esperan su oportunidad: nuevamente la gimnasia mental neuróbica puede ser la solución.

Viejos jóvenes y jóvenes viejos

La juventud no está condicionada por la edad. Picasso pintó hasta los 90 y Verdi escribió Othelo a los 80. La fuerza bruta de un joven se compensa con la gimnasia mental neuróbica. Justamente Verdi manifestó el secreto de su longevidad creativa: "Toda la vida busqué la perfección pero no lo la pude encontrar".

Practicando en la PC o enfrentando situaciones nuevas, el cerebro entrenado que ha aprendido a aprender rejuvenece, jugando con la mente a decodificar, almacenar y recuperar lo percibido. El método es la anticipación o prelectura, preguntarnos que sabemos antes de leer, contestar esas preguntas durante la lectura, evaluar lo aprendido, chequear el recuerdo. La actitud emocional es básica: desde la caja de Pandora aprendimos el valor de la esperanza y del optimismo.

La mejor gimnasia neuróbica

La lectura es la mejor gimnasia, es el motor de la civilización y la cultura. Los genes brindan los instintos, las reacciones y los movimientos, pero el tallado del alfabeto en el cerebro representa la victoria de la mente y del espíritu sobre la materia. Los genes que especifican nuestro comportamiento han dejado para el cerebro la sensibilidad ante la experiencia. La vida es el mejor gimnasio para la gimnasia mental neuróbica. Cuando se vive reactivamente los sucesos pasan sin dejar rastro. La Proactividad es tener un objetivo y aprovechar cada instante como una oportunidad para alcanzarlo.

Para hacer Gimnasia Mental Neuróbica lo mejor es saber resolver problemas porque son los generadores de energía. Sherlock Holmes dijo: "escuche en su interior una voz permanente, es el problema que reclama su solución". El problema es una discrepancia. Para resolverlo se combinan 3 factores:

  1. Comprenderlo
  2. Poder hacer algo
  3. Interesarse en resolverlo.
Los problemas estimulan aprendiendo a resolverlos, si se acumulan sólo provocan estrés. Una buena sesión de gimnasia mental neuróbica no debe ser mecánica. Pensar es hacer un rodeo entre los datos, la solución y la memoria. Un problema es algo desconocido y no se puede pedir a la memoria lo que ella no posee. Tampoco es posible exigir a alguien que piense, porque el pensamiento es un instrumento que se activa solamente ante la presencia soberana del problema. La rutina opera en piloto automático, la gimnasia mental neuróbica es el espacio para crear.

Mentalidad de empleado

Desde que Taylor con su estudio de tiempos y movimientos salvó al capitalismo de su destrucción, mejoró la calidad de vida, pero dividió a la gente entre los que piensan (los ingenieros) y los que usan el cuerpo (los obreros).

Hoy que la tecnología desplaza al trabajo físico esa teoría no tiene aplicación. Antes se sabía lo que había que hacer. Ahora el problema no es hacer bien la tarea sino elegir lo que conviene hacer: podemos efectuar muy bien una acción que no sirva para nada, - ser eficiente sin ser eficaz-. Ser eficaz implica guiar la acción hacia el objetivo o problema que se quiere resolver. Esto implica que debemos realizar ejercicios de gimnasia mental neuróbica de diverso tipo.

Juegos mentales, casos reales

Un ejercicio muy importante es la resolución de acertijos o desafíos a la inteligencia. La cuestión no es sólo resolverlos, sino movilizar los recursos internos hacia el autoconocimiento. Sólo puede ser eficaz el que sabe lo que quiere. El verdadero problema no resuelto por el sistema educativo es la motivación. La gente pasa horas en los juegos de Pc, pero no tiene tiempo para la lectura. Este ejemplo contradice la esencia de la educación como el proceso de búsqueda y desarrollo del genio que cada uno posee. El sistema educativo la devalúa al papel de transmisora de conocimientos iguales para todos.

Hoy el trabajador es un especialista que puede saber más que su propio jefe. Ya no se debe dividir a las personas en creativas y ejecutivas sino trabajar con roles intercambiables.

La gimnasia mental neuróbica entrena para resolver problemas, expandir la imaginación creadora, generar proyectos, trabajar en equipo y convertir los conocimientos en resultados. Desarrollada la destreza en problemas artificiales hay que entrenarse con casos reales con técnicas de observación, fábrica de ideas, destrucción creativa, hasta convertirse uno mismo en YO S.A.

Las empresas líderes tienen la responsabilidad de cubrir las carencias del sistema educativo. Deben devolver a la comunidad parte de lo que reciben de ella, con alianzas estratégicas forjadoras de proyectos. Las 4 A de Aprender a ser, aprender, hacer y convivir deber practicarse en conjunto con las 4 E de Aprender a Emprender: Excelencia, esfuerzo, estímulo y entusiasmo. El Empowerment es el desarrollo del poder interior. La solución es expandir la creatividad y generalizarla para construir el capital social de la economía, sin reservarla para una elite de inventores cada vez más ricos y poderosos, pero sin mercado consumidor.

El sentido común - el menos común de los sentidos- sugiere que no podemos seguir usando el 10% del cerebro, la gimnasia mental neuróbica puede movilizar al gigante dormido.

* Dr Horacio Alberto Krell, director de Ilvem.

Fuente: http://www.ilvem.com/shop/index.asp

Practique gimnasia mental aeróbica aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario