Fotografía kirlian


Cámara Kirlian

Fotografía kirlian de dedos de personas que se rechazan entre sí. Nótese la diferencia entre las auras o coronas
Fotografía kirlian de dedos de personas que se rechazan entre sí. Nótese la diferencia entre las auras o coronas
Se denomina cámara Kirlian a una cámara capaz de plasmar en una imagen el efecto corona de cualquier objeto u organismo al aplicar un campo eléctrico sobre una placa.

Principio de funcionamiento

Se basa en aplicar un campo eléctrico elevado entre el objeto que se fotografía y el papel fotosensible. El campo eléctrico crea una zona ionizada alrededor del objeto que es capaz de ser expuesta en el papel fotográfico de forma similar a la luz.


Construcción

La cámara Kirlian consiste en una caja hecha de material aislante (metacrilato, policarbonato, PVC, etc). La caja contiene un generador de alta tensión que, normalmente, termina con un multiplicador de tensión. La salida de este se aplica a una bandeja metálica, sobre la que se sitúa un papel fotográfico (papel fotosensible, no el mal llamado "fotográfico" de las impresoras). La bandeja aprieta el papel contra la tapa y sobre ella, ya fuera de la caja, se sitúa el objeto que se desea fotografiar.

El papel debe protegerse de la luz, por lo que puede ir metido en un sobre negro, si la caja es transparente, o puede ir expuesto, si la caja es opaca.


Foto kirlian tomada a dedos pertenecientes a dos personas que se aman
Foto kirlian tomada a dedos pertenecientes a dos personas que se aman
Fotografías

La fotografía se realiza situando el objeto sobre la caja y aplicando la alta tensión. El tiempo de exposición viene dado por el tiempo que se mantiene la alta tensión. Después se revela el papel del modo habitual en fotografía.

No existe negativo, ya que la imagen se produce directamente sobre el papel.

Su uso no es peligroso siempre que se mantenga la integridad de la caja y del generador de alta tensión. No existe ningún contacto galvánico entre la alta tensión y el objeto que se fotografía.

El efecto corona logrado en las imágenes que reproduce la cámara Kirlian es lo que comunmente se conoce como aura, que en parapsicología indicaría, en una persona, por ejemplo, su estado de ánimo, su riqueza o pobreza de espíritu, posibles enfermedades, sentimientos positivos o negativos. No obstante, después de sesenta años de investigaciones, prevalecen las dudas acerca de la utilidad de estas cámaras ya que, como en todo lo relacionado con los fenómenos paranormales, no hay suficientes "pruebas científicas".

Además de la característica de revelar el aura, a la cámara Kirlian se le atribuye la de predecir posibles enfermedades.

Esta cámara tuvu su origen a mediados de los años treinta del siglo pasado, gracias a los experimentos realizados por el matrimonio conformado por Semion y Valentina Kirlian, de Krasnodar, Moldavia, en los cuales analizaban la posibilidad de fotografiar cuerpos sometidos a intensos campos eléctricos de alta frecuencia.

El primer resultado que lograron fue el de registar en las imágenes una luminosidad al rededor de los onjetos, al colocarlos en íntimo contacto con una película fotográfica, y en presencia de un intenso campo eléctrico de alta frecuencia.

Avanzando en sus investigaciones el matrimonio moldavo puedo comprobar que en las fotografías se podían distinguir plantas enfermas de plantas sanas, y que en las personas, la luminosidad de la corona que las rodeaba en las fotografías era más o menos intensa, dependiendo, por ejemplo, del estado de ánimo.

A pesar de tales descubrimientos, los trabajos de los investigadores no fueron tenidos en cuenta por las autoridades de su país, sino hasta bien entrados los años sesentas, cuando el Ministerio Soviético de la Salud Pública le otorgó un recococimento económico con el fin de que encausaran sus investigaciones por el campo médico.

Investigadores como Víctor Ademanko y Vladimir Yndushin, aportaron hipótesis sobre la naturaleza del fenómeno, que le dieron más credibilidad.

Los Kirlian aseguraban que la luminosidad en las fotogradías era independiente de las cualidades eléctricas de los objetos fotografiados. Yndushin afirmó, además, que dicha luminosidad tenía que ver con la energía vital, basándose en el efecto fantasma, fenómeno mediante el cual era posible fotografiar, por ejemplo, el aura de una hoja acabada de arrancar de su rama.

Foto kirlian de la mano de un sensitivo o paranormal
Foto kirlian de la mano de un sensitivo o paranormal
Las investigaciones en occidente comenzaron con la norteamericana Thelma Moss, quien viajó a la Unión Soviética para entrevistarse con el matrimonio Kirlian con el fin de enterarse, de primera mano, del curso de las investigaciones realizando, a su regreso, intensos estudios sobre el fenómeno, que despertaron la curiosidasd de nuevos investigadores.

Después de sesenta años de intensas investigaciones, la mayoría de las mismas concluyen que el fenómeno es claramente reconocido por la física con el nombre de "efecto corona", y que consiste en que todo cuerpo rodeado por intenso campo aléctrico produce una luminosidad porefecto de ionización,y una emisión de radiaciones en el ectro visible,que no se puede detectar a simple vista.

Para Óscar Barros Barbeito, director del Laboratorio de Investigaciones Parasensoriales de Buenos Aires, el fenómeno reflejado en las imágenes de las cámaras Kirlian está íntimamente ligado cona las características eléctricas del cuerpo humano, como lo es, por ejemplo, la resistencia eléctrica de la piel,y está convencido, gracias a las pruebas que ha realizado con numerosas cámaras construídas por él, que la luminosidad no tiene nada que ver con el aura.

A pesar de todo lo anterior, el sentido común dice que las enfermedades físicas y psicológicas disminuyen las energías de las personas, y si tales energías se manifiestan en campos eléctrcos, pues la cámara Kirlian sí es útil para diagnósticos médicos. Otra cosa es la interpretación de las imágenes, que estarían sometidas a la subjetividad, si se tiene en cuenta que el aura muestra inmumerables tonalidades de colores e intensidades.En el campo parapsicológico la cámara también es útil para detectar poderes mentales que son energías que, en la gran mayoría de los seres humanos,permanecen inéditas.

Las hipótesis en contra de la cámara Kirlian parecen provenir, entre otras causas, de entendibles celos de los profesionales de la medicina.