Psicoquinesis


PsicoquinesisLa psicoquinesia ó PK, también conocida como telequinesia ó telequinesis, es la hipotética capacidad de la mente para influir en la materia y energía, sin causa mecánica observable y desafiando el espacio y el tiempo.Un ejemplo popular de psicoquinesia es el movimiento de objetos con la mente.Este como otros fenómenos paranormales es estudiado por los parapsicólogos.

No hay consenso científico relativo a su existencia real. Se puede decir que la gran mayoría de la comunidad científica considera que la psicoquinesia no existe y que solamente una minoría, los parapsicólogos, consideran que existe.


Terminología

El término "Telequinesia" fue acuñado en 1890 por el investigador ruso Alexander N. Aksakof.Mientras que "Psicoquinesia" fue utilizado en 1914 por el americano Henry Holt es su libro On the Cosmic Relations y adoptado por su amigo, el parapsicólogo americano J.B. Rhine en 1934 en relación con experimentos que intentaban determinar si una persona podía influir mentalmente en el resultado de una tirada de dado. Ambos términos han sido llamados por multitud de otros nombres.Por ejemplo,"incluencia remota","influencia mental a distancia", etc.

Originalmente telequinesis se refería al movimiento de objetos causados por fantasmas o personas fallecidas, espíritus, demonios o otras fuerzas sobrenaturales.Posteriormente, se especulo que las personas podían ser la causa de este fenómeno sin tener nada que ver con concepciones espiritualistas.Entonces se prefirió el término psicoquinesia entre la comunidad parapsicológica.


Clasificación de la PK

Se pueden hacer varias distinciones:

  • BioPK: Psicoquinesia sobre la materia "viva" (bacterias, células animales o vegetales), acción de los "magnetizadores" y curanderos sobre personas enfermas.

  • MicroPK: Psicoquinesia sobre la materia "inerte", produciendo efectos a muy pequeña escala, átomos, moléculas...visibles solamente por equipos de medida.

  • MacroPK: Psicoquinesia sobre la materia "inerte", produciendo efectos directamente observables (torsión de metales, objetos puestos en movimiento TK). La macroPK incluye también efectos que supuestamente antes eran causados por fuerzas sobrenaturales.

    Algunas veces la actividad de los poltergeists es atribuída a la psicoquinesis (PQ), el movimiento de los objetos a través del poder de la mente. La mayoría de los casos de poltergeists involucran a un niño adolescente, y los investigadores creen que la energía psicoquinética podría estar relacionada con la pubertad. Sin embargo, existen otros ejemplos en donde esto no se aplica.

    Nina Kulagina, un ama de casa rusa, se hizo famosa en la década de 1960 a causa de sus poderes psicoquinéticos. Kulagina provocó que varios objetos pequeños, incluyendo un anillo de bodas y una botella, se movieran a través de una mesa. Se tomaron precauciones para asegurar que Nina no estuviera utilizando imanes escondidos o hilos, y los científicos confirmaron que ninguna fuerza podría explicar los movimientos. Otros ejemplos de PQ incluyen el doblado de metales y la determinción del resultado de los sucesos.

    En la década de 1970, el psíquico israelí Uri Geller asombró a las audiencias televisivas, con sus muestras de doblado de metales. Además afirmaba ser capaz de detener los relojes de los espectadores. Desafortunadamente, Geller nunca pudo duplicar exitosamente sus poderes bajo condiciones de laboratorio, y las críticas lo desacreditaron rápidamente.

    La teoría de que la PQ funciona usando campos de energía, tanto magnéticos como eléctricos, fue propuesta por los investigadores en 1934 y todavía sostiene su crédito hoy en día. La mayoría de las experiencias con la PQ por lo general es accidental y se las confunde con otras formas de fenómeno.


  •