Fantasmas




Fantasma de niña, en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, Colombia


Los fantasmas (del griego φάντασμα, "aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos u olores o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas.

Estudios recientes indican que muchos occidentales creen en fantasmas (en Estados Unidos, una encuesta demostró que el 32% cree en la existencia de fantasmas) y en la vida después de la muerte (Más allá).


Descripción

La creencia en fantasmas, testimoniada desde los primeros textos escritos sumerios y egipcios, se encuentra extendida por todo el mundo, con variantes muy diversas.

En las civilizaciones orientales (como la civilización china) mucha gente cree en la reencarnación. Según esta visión, los fantasmas son almas que rehúsan ser 'recicladas' porque han dejado alguna tarea por terminar. Los exorcistas pueden ayudar al fantasma a reencarnarse o hacerlo desaparecer de la existencia. En la creencia china, además de reencarnar, un fantasma puede también optar a la inmortalidad, transformándose en semidiós, o puede ir al infierno y sufrir eternamente. Puede, en fin, morir de nuevo y convertirse en "fantasma de un fantasma".

Otras religiones orientales, como el Shinto en Japón, reconocen la existencia de espíritus de todo tipo y aceptan la creencia en fantasmas como parte de la vida cotidiana.

En occidente, se concibe generalmente a los fantasmas como almas en pena que no pueden encontrar descanso tras su muerte y quedan atrapados entre este mundo y el Más Allá. La imposibilidad de encontrar descanso responde a una tarea que el difunto ha dejado pendiente o inconclusa: así, puede tratarse de una víctima que reclama venganza o de un criminal que por alguna causa (haber sido enterrado con símbolos sagrados, por ejemplo) ve diferido su ingreso en el purgatorio o infierno.


Cultura contemporánea

En el mommento de la muerte las tres partes que conforman el alma se descomponen, la parte espiritual se desliga de las otras dos y vuelve a la dimensión luminosa de donde proceden las almas, quedando en la tierra el alma mental y el alma amocional, que se vuelven inestables y se convierten en fantasmas, carentes de un cuerpo físico y de una porción espiritual que les dé personalidad y guía. La sección mental recuerda que tiene asuntos pendientes y se mantiene en este mundo hasta que los cumpla, valiéndose para ello de mentes perceptivas y comunicándose con los vivos de diversas formas.

El cuerpo mental recuerda su vida y algunas veces las vidas pasadas, puede moverse en el plano astral recopilando informacion y, como esta dimensión no tiene tiempo ni espacio, puede visualizar eventos posteriores; pero esto no le sirve porque mientras más tiempo pasa aquí se desgasta más y sufre los estragos de su propia sensibilidad memorial y de la de su parte emocional, que aún continúa adherida a ella. A éstos se les ayuda a descansar cumpliendo con lo que no pudieron finalizar y escuchando los mensajes que quieren darnos.

Cuando el cuerpo mental ha terminado sus asuntos pendientes, se retira, dejando solo al cuerpo emocional, que ya no sabe para qué existe, dónde está o cómo llegó ahí, ha perdido la estabilidad. Estos fantasmas no tienen un propósito, no recuerdan nada y reaccionan conforme su estado de ánimo y el de la gente que los rodea; es un fantasma descarriado que puedee ser generoso o maligno y, en este último caso es capaz de causar graves problemas a los vivos. Este tipo de fantasmas se adhieren a lugares y espacios conocidos, no pueden alejarse demasiado de su ubicación porque tienen miedo de desaparecer en la nada, porque cualquier otro sitio que vean para ellos es desconocido, extraño y particularmente peligroso.

Se refugian en construcciones que los mantienen seguros del exterior, puede ser incluso que perciban otras escencias emocionales y convivan con ellos como si convivieran con otras personas, pero incluso a estos niveles la escencia emocional puede llegar a amedrentar a otras más débiles o cobardes, dependiendo de su carácter. Así es como una casa puede llegar a estar encantada por varios espíritus. Sin embargo, por sí solos estos espíritus son débiles, pero son los más arraigados a la tierra, se mantienen anclados por la misma gente viva. Atados emocionalmente a otros por amor, odio o remembranza, somos en realidad los vivos quienes mantenemos a estos seres atados al mundo físico.

Pero estas no son las únicas formas de fantasmas, algunos son manifestaciones psíquicas de nuestra propia mente, deseos, ansiedades y miedos que se desarrollan en áreas de nuestra mente que conscientemente no podemos controlar y que en algunos casos llegan a dominarnos.

En la mayoría de las culturas contemporáneas, las apariciones de fantasmas están asociadas a una sensación de miedo.

En las creencias de la Nueva Era, se intenta racionalizar la creencia tradicional afirmando que los fantasmas son cúmulos de energía negativa o que se trata de imágenes holográficas de personas que han dejado impregnado el ambiente con su imagen y sus actividades.


¿Comunicación con fantasmas?

A medida que el hombre moderno ha ido desarrollando nuevas tecnologías de comunicación, los interesados en entablar contacto con los fantasmas han tratado de utilizarlas con este propósito: así, se habla de psicofonías (grabaciones sonoras en las que supuestamente se oye la voz o los movimientos de algún difunto) y de psicoimágenes (imágenes estáticas o en movimiento en las que, presuntamente, puede distinguirse alguna presencia fantasmal).

Los fantasmas muchas veces son sólo imágenes holográficas de personas que dejaron impregnado el ambiente con su prescencia y sus actividades. Los investigadores más osados han logrado descubrir medios tecnológicos para contactarse con ellos, mediante las psicofonías y las psicoimágenes que son captadas por equipos de radio, televisión e incluso computadoras.

Menos común es la existencia de entes y fantasmas que no son sólo imágenes, ya que se manifiestan atacando y dañando a los testigos indefensos. A veces, jugar con el Más Allá puede tener sus peligros ya que se está expuesto a fuerzas desconocidas.

La muerte parece no ser el final para algunas personas y gracias a la tecnología de este último siglo se han conseguido imágenes y pruebas de algo poco creíble para muchos. Tal vez, mientras usted lee esto, en alguna parte oscura de su hogar alguien fuera de este mundo puede estar observándolo.

Si no lo cree, observe las imágenes, lea los relatos que hay a continuación y saque sus propias conclusiones. Ellos pueden estar allí, junto a usted.

Minutos después de apagar las luces para festejar el cumpleaños de este chico se le tomo esta espectacular fotografía, la cual muestra a una persona recostada sobre el diván en el que estaba sentado este chico.
Estas fotos se tomaron en un restaurante, en el Tirol. En la primera sin flash, aparece en cuerpo de una mujer desconocida. Es mas voluminoso que el del resto de las personas que están en la foto y parece estar atravesando la mesa.
En 1987, la Señora Sayers visito el Air Museum de Yeovilton, en Somerset (Inglaterra). Allí se encontraba un helicóptero que fue derribado en la guerra por la Islas Malvinas en 1982 y se subió en el para que le tomen una fotografía. Lo que no supo la señora Sayers fue que en su foto salió el copiloto espectral del helicóptero.
En 1991, Greg Sheldon Maxwell, de dos años de edad, miro hacia arriba y dijo "la abuelita esta aquí", justo cuando le tomaron la fotografía que pueden ver. Nadie pudo ver ese vapor (vortex) fantasmagórico hasta que se revelo la foto. A veces Greg juega con su abuela...

Durante las vacaciones de Mandy Jones en 1998, tomo una fotografía de su compañera de paseo, al revelar las fotografías que había tomado, descubrieron el cuerpo semi-completo de una persona desnuda.
En 1944, Andrew Green, tomó esta fotografía en la que se ve la figura fantasmal de una chica en la ventana. Andrew descubrió que en esta casa londinense, se habian producido en ella 20 suicidios sin motivo aparente.
Tomada en la mansión británica de Cheshire en diciembre de 1891, muestra un hombre sentado en un sillón. La figura fue reconocida como Lord Combermere, propietario de la mansión; pero en el momento de tomar la fotografía, él estaba siendo enterrado a unos kilómetros de allí
Esta imagen fantasmal de un clérigo, fue tomada en una iglesia de Kent (Inglaterra) en 1956. En el momento de tomar la foto sólo estaban presentes 3 personas. Según sus moradores, durante años, varias personas dicen haber visto a este fantasma.

Muchas veces las personas hablan sobre bosques encantados o embrujados. Esta fotografía fue tomada por un estudiante en Estados Unidos en una reserva forestal, como se puede observar unas misteriosas caras aparecen flotando entre los árboles. ¿Haría Ud. un camping por una noche allí?
Fotografía tomada por el reverendo Hardy en 1966, mientras se encontraba de visita en el museo Marítimo de Greenwich, en Inglaterra, en cuyo interior se encuentra la famosa escalera de Tulipán. En la foto se puede apreciar al espectro subiendo por la escalera y tomándose del pasamanos.
Impresionante aparición de la madre muerta del conductor en esta fotografía, se la puede ver sentada en el asiento trasero. La imágen fue tomada por la esposa del conductor, la cuál afirmó que no había nadie en el interior del vehículo excepto su marido.
Fotografía de un espectro aparecido en un cementerio de California. La fotografía fue tomada por Laurie Roberts, escritora norteamericana, cerca de la tumba de su madre. Al analizar los negativos de las imágenes tomadas por ella, no se detecto fraude alguno.

La Dama de Marrón de Raynham Hall (Usa). Esta forma de mujer fue vista por el fotógrafo justo en el momento en que tomaba la foto.
Dos formas fantasmales aparecen detrás de una turista inglesa, Lady Palmer, en la basílica de Domrémy (Francia). La persona que tomó la foto no vio nada en ese momento.
Esta imagen fue tomada en la iglesia de Newby, en North Yorkshire. Su vicario quedó asombrado cuando halló esta figura encapuchada y vestida con hábito.
Unos chicos que se encontraban jugando con un video juego quisieron tomarle una fotografía al televisor, sin darse cuenta que al revelarla encontrarían a la derecha de la misma a un espía de otro mundo.

Fuente: lo-inexplicable.com.ar

Vea: Galería de fantasmas