El mar: ¿Basurero del mundo?


El mar: ¿Basurero del mundo?
Nuestros océanos y sus habitantes están siendo afectados por la basura de una manera alarmante. Tú puedes ayudar a corregirlo.

El gran parche de basura del Océano Pacifico
El basurero más grande del mundo no está en tierra, está en el mar, y lo está dejando sin vida

Foto: Ocean conservancy / NOAA Photo Library
Foto: Ocean conservancy / NOAA Photo Library
Foto: NOAA Photo Library
Foto: NOAA Photo Library
Restos de un joven albatros de Laysan con su barriga llena de plástico.
Restos de un joven albatros de Laysan con su barriga llena de plástico. Foto: Algalita Marine Research Foundation
Hay seis veces mas desechos plásticos en el Gran Parche que organismos marinos.
Hay seis veces mas desechos plásticos en el Gran Parche que organismos marinos. Foto: Algalita Marine Research Foundation
La situación del Gran Parche de Basura del Pacifico es una de gran calamidad. Gracias a nuestro gran descubrimiento y prolífico uso en los últimos 60 años, el plástico literalmente ha contaminado todo el planeta y los seres que lo habitan. Lamentablemente, el basurero más grande del mundo ahora esta flotando en el norte del océano Pacifico, cerca a Hawai y a 1,000 millas de la costa de California. Se estima que abarca un área equivalente al doble del estado de Tejas.

Las corrientes del océano Pacifico se han encargado de acumular el plástico desechado en las costas de Asia y Norte America. Un 80 por ciento de la basura proviene de los continentes y el resto proviene de barcos que navegan por el mar. Se estima que 100 millones de toneladas de plástico están contaminando los océanos. La mayoría de la basura que se encuentra el océano es plástica. Este plástico, que viene en todas las formas imaginables, no es biodegradable. Tampoco queda flotando en pedazos enteros para hacer más fácil su limpieza, pues gracias al sol, poco a poco se desintegra en pedacitos microscópicos que se suspenden en la columna de agua y son fácil de ingerir para los animales marinos que comen plancton. Sin embargo esto solo es un 30 por ciento de la basura, porque el resto se hunde al fondo del mar, por lo cual las consecuencias biológicas de esta contaminación son temidas más no conocidas.


Vida marina en serio peligro

En las áreas superficiales mas contaminadas del Gran Parche, se encuentran 6 kilos de basura por cada kilo de plancton. En otras palabras es una sopa de basura y muy poco alimento. Por lo tanto, se estima que mas de 100,000 mamíferos marinos y 1 millón de aves marinas mueren cada año por la basura que los rodea en el mar. Debido a este problema, hay algunas especies en peligro de extinción como el albatros de Laysan, nativo de Hawai.. Un 50 por ciento de sus crías mueren de hambre, asfixia, o bloqueo intestinalporque sus padres les llenan el buche con basura.


Bioacumulación de químicos tóxicos

No solo nos hemos estado envenenando directamente con químicos en los plásticos que usamos, como Bisfenol A y ftalatos (ambos son interruptores hormonales) y carcinógenos como los PVCs, también lo estamos haciendo por medio de nuestra cadena alimenticia. Al desintegrarse lo plásticos en el mar, estos químicos se desprenden y contaminan el plancton, que luego es ingerido por animales más grandes, y estos por otros. Estos químicos se acumulan en los tejidos grasosos y los peces grandes y mamíferos marinos terminan con concentraciones peligrosas para ellos y los que se los comen. Se estima que 2.5 billones de personas dependen de la comida del mar para su consumo de proteína así que el efecto acumulativo de estos químicos tóxicos en la vida marina no solo amenazan sus poblaciones sino la nuestra.


Para proteger nuestros océanos y nuestra salud debemos seguir estas recomendaciones:
  • Recicla: vidrio, aluminio, plásticos.
  • Nunca tires basura a la calle.
  • Cuando veas basura en la calle, recógela y tírala al bote.
  • No compres nada de icopor.
  • Escoge productos que no estén hechos de o empacados en plástico.
  • Usa bolsas de tela a cambio de bolsas plástica cuando vayas de compras.
  • Usa botellas de acero inoxidable a cambio de botellas plásticas.
  • Educa a tu familia y amistades.



Guía básica de reciclaje

El reciclaje es una de las prácticas más gratificantes y útiles que existen. Los beneficios van mucho más allá de reducir las montañas de basura; el reciclaje protege el hábitat y la biodiversidad, y ahorra energía, agua y recursos tales como árboles y minerales. El reciclaje también reduce la contaminación que produce el calentamiento global, a raíz de manufacturas, rellenos sanitarios e incineración.

Pero el reciclaje significa mucho más que dejar los periódicos y las latas al bordillo de la acera. Un reciclaje verdaderamente exitoso implica minimizar las basuras durante todo el ciclo de vida del producto, desde adquirir materias primas hasta su fabricación, uso y deshecho. La mayoría de impactos ambientales relacionados con los productos que compramos ocurren antes de que abramos el empaque, así que comprar productos hechos a partir de materiales reciclados es tan importante como separar las basuras en los contenedores correspondientes.

Cuando, reducimos la cantidad de cosas que compramos y reutilizamos lo que podemos, reducimos el daño al medioambiente relacionado con la adquisición de materias primas y fabricación.

He aquí algunos consejos que te ayudarán a reducir las basuras y mejorar tus habilidades de reciclaje:

Comprar inteligentemente: Compra papel y otros productos para tu hogar y oficina que estén hechos a partir de contenidos reciclados post consumidor, y que estén empacados en materiales reciclables. Cuando puedas, compra al por mayor para reducir la cantidad de empaques que terminan siendo desechados.

La comodidad es clave: Coloca contenedores de recolección en diversos sitios alrededor de tu casa y oficina, para que sea más cómodo reciclar. Usa diferentes contenedores que cumplan con las políticas de reciclaje de tu ciudad, para que no tengas que separar posteriormente las basuras. Si tiendes a olvidar lo que es reciclable y lo que no lo es, haz un cartel y colócalo cerca a tus contenedores.

No olvides reutilizar: El papel, los plásticos, el vidrio y las latas no son los únicos artículos que deben evitar llegar a los incineradores y rellenos sanitarios. Reduce los impactos ambientales de las basuras orgánicas, haciendo compostaje a partir de las sobras de comida, y dejando las partículas del césped cortado sobre el césped mismo, para que se descomponga. Dona las ropas viejas a los refugios para las personas sin hogar, las tiendas de segunda mano, los refugios para animales, y otras organizaciones comunitarias.

Hasta que las basuras sean una especie en vías de extinción: Lleva tus propias bolsas reutilizables a las tiendas locales. Mantén en el trabajo una taza de cerámica para el agua o el café, en vez de usar tazas desechables de papel o plástico. La mayoría de las ciudades de los Estados Unidos cuentan con agua potable limpia, de manera que puedes consumir el agua corriente (la puedes filtrar si deseas) y las botellas de agua se puedan rellenar, en vez de comprar agua embotellada.

Habla con tus entidades comerciales y el gobierno local: Fomenta entre los funcionarios locales el considerar incentivos e iniciativas de reciclaje más ambiciosos. Has comentarios positivos a los gerentes de las tiendas y los fabricantes que se decidan por opciones respetuosas con el medioambiente.

Mantén tus buenos hábitos en la carretera: Las políticas de reciclaje pueden variar de una ciudad a otra y de un estado a otro. Un envase plástico que puedas reciclar en casa puede estar dirigido a la basura en otra comunidad. O algo que tú no puedas reciclar en casa podría ser reciclado en tu escuela o lugar de trabajo. Al viajar fuera de casa, conoce las normas locales (en el sitio Web de la ciudad, o leyendo carteles), y obedécelas.


Temas relacionados
Fuente: La Onda Verde


Portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario