El calentamiento global y nuestros océanos


El océano y sus habitantes se verán afectados de manera irreversible por el calentamiento global y el cambio climático. El impacto del dióxido de carbono sobre nuestros océanos y la atmosfera está causando la subida del nivel del mar, cambios en las corrientes de los océanos, la acidificación del agua e impactos sobre hábitats marinos. Por esto debemos impulsar a los gobiernos alrededor del mundo a desarrollar planes ambiciosos para cortar emisiones del dióxido de carbono (CO2) de una manera rápida y drástica para prevenir daños severos de la acidificación del océano.

Las corrientes y el clima

 Arrecife Kingman en el Océano Pacifico.
La acidificación de los océanos amenazan los corales, pero arrecifes en áreas protegidas o remotas no afectadas por contaminación o sobre pesca-como estas en el arrecife Kingman en el Océano Pacifico -- parecen estar saludables y resistentes.
El cambio climático podría llevar a la descongelación del hielo marino que cubre el Ártico, alterando las grandes corrientes del Océano Atlántico y las temperaturas del planeta ya que el agua de nuestros océanos está en continuo movimiento por la fuerza de la circulación termohalina, denominada así porque se mueve impulsada por la diferencia en temperatura y salinidad del agua. Esta circulación juega un papel crítico en el clima global.

También conocido como la Gran Cinta Transportadora Oceánica, la circulación termohalina, es un sistema complejo que lleva el agua superficial cálida hacia el norte, enfriándola y luego hundiéndola y fluyendo hacia el sur. Durante este trayecto, los océanos también absorben el dióxido de carbono, un gas del invernadero responsable de aumentos en temperatura global, el cual transportan para luego liberarlo en distintos lugares.

La salinidad también influye en el movimiento de estas corrientes y menos salinidad en los océanos debido al derretimiento de la capa de hielo del Ártico podría cambiar su trayectoria o frenarla ocasionando así cambios drásticos en el clima y en las temperaturas del planeta.


Acidificación

El dióxido de carbono, un gas de invernadero responsable por los aumentos en la temperatura global, también contamina y causa la acidificación del océano. El océano absorbe un cuarto del dióxido de carbono emitido a la atmosfera por actividades humanas.

Los océanos están absorbiendo cantidades mayores de bióxido de carbono mientras las emisiones se acumulan en la atmósfera. Como consecuencia el agua del mar a través del planeta está llegando a ser lentamente más ácida, un proceso conocido como acidificación del océano.

Antes de que los humanos empezaran a quemar combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, el pH del mar se mantuvo relativamente estable por 20 millones de años. Pero los científicos calculan que si las emisiones de carbón siguen a este paso, la acidez del océano será más que el doble para el 2100.

El cambio esta sucediendo rápidamente. Durante los últimos 250 años los océanos han absorbido 530 mil millones de CO2, causando un aumento del 30 por ciento en la acidez del mar. Las regiones polares serán las primeras en sentir el cambio. Proyecciones científicas muestran que el Océano Sur al rededor de Antártida se volverá corrosivo para el 2050.

La mayor acidez evita que los corales formen sus conchas y esqueletos externos de carbonato y amenaza la supervivencia de otras criaturas marinas que forman sus propias conchas, tales como los cangrejos, las langostas, y las ostras. Según los expertos, los niveles atmosféricos del CO2 continúan aumentando, la acidificación del océano podría hacer la mayoría de las regiones del océano inhospitalarias a los filones coralinos antes de 2050. Los ecosistemas más ricos en especies están severamente amenazados por el cambio climático, y la mayoría de ellos podrían ser destruidos en los próximos cincuenta años, ya que muchas especies de esos celentéreos no pueden vivir en aguas más calientes.

Podría además causar cambios substanciales en la pesca comercial, amenazando la industria pesquera y la seguridad alimenticia de millones de personas. Mira aquí un video (en inglés) sobre la acidificación del océano.


Comunidad de corales en el La Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef) en Australia
Esta comunidad de corales en el La Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef) en Australia se encuentran relativamente saludables con una concentración atmosférica de CO2 de 375 ppm. Sin embargo los arrecifes siguen luchando por sobrevivir. La cobertura de coral presentemente esta a un 60 por ciento o menos de lo que era.
Subida del nivel del mar

El casquillo de hielo ártico se está derritiendo. El hielo ártico del mar del verano cayó en 2007 al nivel más bajo desde que se comenzaron a tomar medidas por satélite en 1979, y los científicos ahora predicen que el ártico puede llegar a estar sin hielo durante el verano empezando en el año 2013. Esto tendrá impactos dramáticos en la red alimenticia que se basa en el hielo, desde el plancton hasta los osos polares; y las poblaciones árticas que dependen de estos animales.

Se espera una subida global del nivel del mar de 10 a 88 centímetros durante los próximos siglos. Este hecho provocará también el debilitamiento de la capa de hielo y la expansión de los mares que se expanden al calentarse.

Hasta una pequeña subida del nivel del mar puede provocar grandes catástrofes. Inundaciones, erosión de playas, contaminación de fuentes de agua dulce, podrían ser una realidad con solo una pequeña subida del nivel del mar. Ciudades y pueblos costeros se encuentran también en peligro. (Para más info. sobre el precio de no tomar acción puedes leer nuestra hoja informativa.

El aumento del nivel del mar como consecuencia del derretimiento de los glaciares, es uno de los impactos más graves del cambio climático ya que partes de Miami, Bangladesh, Holanda, y Louisiana podrían quedar bajo agua resultando en una crisis en la población y la agricultura a nivel global.

Finalmente, aunque el cambio climático no aumenta el número de huracanes, su fuerza destructiva si se aumenta con el aumento en la temperatura de la superficie marina.

Existe un cuerpo creciente de evidencia que apoya la tesis de que el calentamiento global causado por el uso de combustibles fósiles se está convirtiendo en una amenaza real:
  1. las temperaturas se han mantenido a niveles altos récord por más de una década
  2. las líneas costeras han retrocedido
  3. las naciones isleñas están perdiendo porciones de tierra habitable
  4. los glaciares se están derritiendo en cinco continentes
El profundo fondo del océano es a menudo un lugar frío, oscuro y sin vida. De vez en cuando un gran tesoro, como el cadáver de una ballena, se hunde desde la superficie. Entonces la vida marina prolifera: toda clase de larvas y otros invertebrados marinos llegan a colonizar la materia orgánica muerta y la población aumenta dramáticamente por un tiempo corto. Inevitablemente el recurso se agota y la población colapsa.

En forma similar, los humanos dependemos ahora de la materia orgánica muerta. Hemos encontrado nuestra ballena muerta bajo el suelo, en la forma de petróleo, gas, y carbón, residuos fósiles de plantas que vivieron hace mucho tiempo. La energía proveniente de combustibles fósiles ha impulsado el advenimiento de la edad industrial y permitido que la población humana aumente explosivamente. El producto de nuestra “respiración industrial”, el Dióxido de Carbono (CO2) ha aumentado en la atmósfera y amenaza ahora con destruir nuestro nicho. El papel de la atmósfera va mas allá de proveernos de oxigeno para respirar. Ella controla el balance termal del planeta. El problema es que, comparada al océano, la atmósfera tiene relativamente poca masa, lo cual hace que pequeños cambios inducidos por los humanos la afectan dramáticamente.


El efecto invernadero

Antes de la llegada de la edad industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera era de 280 ppm (partes por millón). Hoy el nivel es de 360 ppm. Esto representa un aumento de cerca del 30% en menos de 300 años.

Para la tierra, esto es una tasa de cambio sin precedentes, aproximadamente 10,000 años de cambio comprimido en 100 años. ¡Hoy en día hay más CO2 en el aire que el que hubo durante todo el período de evolución del ser humano! La tierra está acostumbrada a cambios lentos, no rápidos. Los cambios lentos le dan tiempo a la biosfera y a las especies de adaptarse. Cambios rápidos pueden causar caos biológico y perturbar la producción agrícola.

El dióxido de carbono es crítico en el control del balance de la temperatura de la tierra porque absorbe la radiación infrarroja (RI), la cual es, básicamente, calor. La radiación visible que llega a la tierra desde el sol, pasa a través de la atmósfera clara y hace entra en contacto con la tierra. Una porción de la radiación es absorbida y radiada de vuelta al espacio como RI. El CO2 atrapa esta RI y la refleja de nuevo hacia la superficie de la tierra, causando más calentamiento.

El efecto de invernadero - el calentamiento de nuestra atmósfera - depende del CO2Esto se llama el efecto de invernadero. Sin él, el agua se congelaría en la tierra. Con mucho efecto invernadero, el agua herviría, dejando la superficie de la tierra como un desierto. Esto podría ser lo que pasó en nuestro vecino planeta Venus. Existe un balance delicado entre la radiación solar, la concentración de CO2, y el calor, el cual no debemos perturbar.
Para ilustrar el efecto invernadero, imagínese un automóvil con las ventanas cerradas: Los rayos del sol pasan a través de las ventanas del carro (luz visible) y llegan a los asientos del vehículo. Allí, la luz visible es absorbida y radiada de nuevo hacia el interior del carro como RI. Pero el vidrio de las ventanas del carro, a pesar de ser transparente para la luz visible, es opaco a la RI, por lo que el calor queda atrapado dentro del carro, y la temperatura interior se hace insoportable. Por eso es que muchos científicos piensan que el aumento del CO2 en el aire puede causar que la tierra se caliente más.


La subida del nivel de las aguas de los océanos

La subida del nivel global de los océanos es causada por dos factores. El primero es la llegada al océano de las aguas provenientes de fuentes tales como hielo derretido de los glaciares y las capas polares entre otros. La evidencia corriente sobre el calentamiento global incluye la amplia retirada general de los glaciares en 5 continentes. Por ejemplo: La capa de hielo del Pico Kilimanjaro puede desaparecer completamente en 20 años. Cerca de una tercera parte del hielo del Kilimanjaro ha desaparecido en los últimos 12 años y el 82% se ha desvanecido desde que fue puesto en mapas por primera vez en 1912. El hielo marino del Océano Ártico se está adelgazando. Masas impresionantes de hielo antártico se han desplomado en el mar con una rapidez alarmante.

Al subir la temperatura del agua, los océanos se expanden.El segundo factor es la expansión termal del agua de los océanos. A medida que la temperatura de las aguas oceánicas aumenta y los mares se hacen menos densos, ellos se expandirán, ocupando una mayor superficie del planeta. Un aumento de la temperatura aceleraría la tasa de aumento del nivel del mar.

El Siglo XX ha visto un incremento dramático en los niveles de mar.Desde el final de la última edad de hielo, hace 18,000 años, el nivel del mar ha subido más de 120 metros. Los datos geológicos sugieren que los niveles globales promedio del nivel del mar pueden haber subido a una tasa promedio de 0.1 a 0.2 mm por año en los últimos 3,000 años. Sin embargo, los datos de los medidores de mareas indican que la tasa global de aumento del nivel del mar durante el Siglo XX fue de 1 a 2 mm por año. A lo largo de costas relativamente llanas como las del Atlántico, o a lo largo de costas que bordean los deltas de ríos fértiles y altamente poblados, una subida de 1 mm en el nivel del mar causa un retroceso de la costa de 1.5 metros.


Ya estamos viendo el efecto del retroceso de las costas en los EE.UU.:

Tuvalu: nueve zonas de coral entre Australia y Hawaii podrían estar sumergidas en menos de 50 años
Tuvalu: nueve zonas de coral entre Australia y Hawaii podrían estar sumergidas en menos de 50 años.
  1. La costa de los Estados Unidos ha sufrido erosión en las playas y la muerte de plantas costeras.
  2. A lo largo de la pantanosa Costa del Golfo de la Florida, los efectos del aumento del nivel del mar pueden ser observados en el número de palmas reales (cabbage palm, _Sabal palmetto_) muertas en los bordes de los pantanos salobres que dan al mar.
  3. A lo largo de la costa Atlántica de los EE.UU., la erosión está angostando las playas y destruyendo casas vacacionales.
  4. A medida que el nivel del mar sube y las comunidades costeras continúan creciendo y bombeando agua de sus acuíferos, la intrusión de agua salada en los depósitos subterráneos se convertirá en un gran problema.
Las naciones isleñas de baja altura en el Pacífico se inundarán o verán sus acuíferos de agua potable invadidos por agua salada.

La tierra de algunas naciones isla está siendo sumergida bajo el agua. Tuvalu está formado por nueve atoles coralinos entre Australia y Hawaii. Su punto más alto se encuentra a 5 metros (15 pies) sobre el nivel del mar. A medida que el nivel del mar ha subido, Tuvalo ha experimentado la inundación de sus áreas bajas. La intrusión de agua salada está afectando sus aguas potables y la producción de alimentos. Los líderes de Tuvalo han predicho que la nación se verá sumergida en 50 años. En Marzo del 2002, el primer ministro del país le pidió a Australia y a Nueva Zelanda que proveyeran hogares para su gente si su país desapareciera bajo las aguas, pero la petición de esta nación ha sido ignorada. Otras naciones isleñas amenazadas incluyen las Islas Cook y las Islas Marshall.

Durante la última década, la isla Majuro (parte de las Islas Marshall) ha perdido hasta un 20% de su costa playera.

En el futuro cercano podríamos presenciar a millones de “refugiados climáticos.”Además de las naciones isleñas, los países con costas bajas se ven amenazados por la subida del nivel del mar. Una subida de 1 metro inundaría la mitad de los campos de arroz de Bangladesh. Millones de bangladeshis se verían obligados a emigrar. Otras tierras bajas productoras de arroz incluyen áreas en Viet Nam, China, India y Tailandia. La subida del nivel del mar crearía millones de refugiados climáticos en las Filipinas, Indonesia y Egipto.


Cambios Globales de la Temperatura (1880-2000)
Cambios Globales de la Temperatura (1880-2000)
Clima cambiante

Los 10 años más calientes registrados han ocurrido desde 1983, y los 7 años más calientes han ocurrido desde 1990. Si continuamos de esta manera, nuestra tasa presente de consumo de combustibles fósiles indica que el contenido de dióxido de carbono del aire se duplicará para el año 2100.

Esta duplicación aumentará el efecto de invernadero y resultará en un aumento de 1 a 5 grados Centígrados en la temperatura global. Las áreas terrestres se calentarán más rápidamente que el promedio global, pues la temperatura de las áreas oceánicas será moderada por la capacidad calorífica del agua. El calentamiento será mayor a altas latitudes, pues en el pasado, los cambios climáticos han afectado a las regiones polares de la tierra en mayor grado. Los efectos de la humedad, incluyendo el índice de calor, exacerban los efectos del calentamiento.

Fuentes: