El Pentáculo Martinista


Pentáculo Martinista
En todos los documentos de la Orden Martinista, está impreso el Pentáculo Universal, y éste constantemente confunde al profano que, con demasiada frecuencia, lo confunde con la Estrella de David.
Dios el Primer Principio del Universo, se halla representado por un círculo, el símbolo de la eternidad.

La acción de la eternidad, pasando del poder latente a la acción, está simbolizada por la relación mística del centro con la circunferencia; es el rayo proyectado seis veces dentro del círculo, que produce el hexágono, emblemático de los seis períodos de la creación.

El punto central forma el séptimo período, el del descanso (reposo). Es entre estas emanaciones creativas (Eones), que la naturaleza se desenvuelve mediante sus dos grandes de involución (Triángulo descendente, negro) y evolución (Triángulo ascendente, blanco).

Observemos que la naturaleza simbolizada por el Sello de Salomón, no alcanza a Dios, sino sólo las fuerzas que emanan de Él.

Desde el centro del Universo hasta Dios mismo, el poder del hombre tiene principio, uniendo los efectos de la Divinidad al fatalismo de la naturaleza en la unidad de su libre albedrío simbolizado por un cuaternario (la Cruz). Esta cruz, la imagen del hombre, une el centro del Universo (el alma humana) a Dios mismo.

Expresa la oposición de las fuerzas duales que dan nacimiento a la quintaesencia. Es la imagen de la acción de lo activo sobre lo pasivo, del espíritu sobre la materia.

La barra vertical simboliza lo Activo; la barra horizontal representa lo Pasivo. El triángulo apuntando hacia arriba representa todo lo que asciende, es particularmente el símbolo del fuego, del calor.

El que apunta hacia abajo representa todo lo que desciende, es especialmente el símbolo del agua, de la humedad.

La unión de los dos triángulos representa la combinación del calor y la humedad; Del sol y la luna.

Simboliza el principio de la creación, la circulación desde el cielo a la tierra. Esta figura (El Sello de Salomón), explica las palabras de Hermes en la Tabla Esmeralda:

"Asciende de la tierra al cielo y, viceversa, desciende a la tierra y recibe la fuerza de las cosas superiores e inferiores."

Así, concluyó Papus acerca del Pentáculo Martinista: es la explicación de la figura sintética más completa que el genio del hombre haya jamás descubierto. Revela todos los misterios de la naturaleza.

Es verdad en la física así como en la metafísica, en las ciencias naturales así como en la teología.

Es el Sello que une la razón con la fe, el materialismo con el espiritualismo, la religión con la ciencia.

En cuanto al Sello de Salomón, o la Estrella de Seis Puntas, el cual es una parte integral del Tentáculo Martinista, Es explicado por Papus y Teder como sigue:

"El Sello de Salomón, el universo y sus dos ternarios: Dios y la Naturaleza.

Por esta razón, es llamado signo del Macrocosmos o Mundo Mayor, en oposición a la Estrella de Cinco Puntas, la cual es el signo del Microcosmos o Mundo Menor u hombre. El sello de salomón está compuesto por dos triángulos:

aquel cuya cabeza apunta hacia arriba y representa todo lo que asciende. Simboliza fuego y calor.

Síquicamente, corresponde a las aspiraciones del hombre ascendiendo hacia su Creador; materialmente representa la evolución de las fuerzas síquicas desde el centro de la tierra hasta nuestro sistema planetario, el Sol.

En una palabra, expresa el retorno natural de las fuerzas morales y síquicas hasta el principio del cual emanaron.

El triángulo que apunta hacia abajo representa todo lo que desciende, es el símbolo hermético del agua y la humedad.

En el mundo espiritual, simboliza la acción de la Divinidad sobre sus criaturas; en el mundo físico, representa la corriente de la involución proveniente del Sol, centro de nuestro sistema planetario yendo hacia el centro de la tierra. Combinados, estos dos triángulos expresan no sólo la ley del equilibrio sino también la eterna actividad de Dios y el Universo.

Representan el movimiento perpetuo, la constante generación y regeneración por medio del fuego y del agua.

En otras palabras, el término putrefacción usado en el pasado en lugar del más científico de fermentación."

El Sello de Salomón es entonces la imagen perfecta de la creación de acuerdo con Papus y Teder, es con este significado que Louis Claude de Saint Martin lo incluyó en su Pentáculo Universal.

Fuente: http://luzinterior.org/martinismo