La ciencia tras el Diluvio Universal


Diluvio El Diluvio Universal es, como todo el mundo sabe, un relato sobre la inundación completa de toda la superficie de la Tierra. El relato cristiano del diluvio es el más conocido, pero en realidad existe en numerosas culturas y creencias, siendo el cristiano tan solo uno más. En esta entrada no pretendo demostrar la veracidad o falsedad de esta historia ya que eso queda en el ámbito de la fe, sino que voy a hablaros de las condiciones que deberían de cumplirse para que se dé una situación como la del Diluvio Universal en la Tierra y qué sucesos derivados del mismo ocurrirían.

Según se relata, el Diluvio Universal ocurrió alrededor del año 2.300 antes de Cristo. La veracidad o no de esta fecha realmente no influye para los cálculos así que la tomaremos como cierta. Lo que realmente nos importa es que el suceso ocurrió hace unos 4.000 años que a escalas geológicas es un tiempo muy pequeño, de modo que podemos considerar que la geografía terrestre era prácticamente igual a la actual.

Vamos a suponer que es cierto que el Diluvio consiguió inundar toda la superficie de la Tierra, y por tanto superó la altura de la montaña más alta: el Everest, con cerca de 9 km de altura. Para los cálculos vamos a considerar pues que el agua llegó hasta los 9 km. La forma más fácil de calcular el volumen total de agua necesario para tal hazaña lo podríamos obtener rápidamente si calculamos el volumen que hay entre una esfera del radio de la Tierra y otra esfera de radio el de la Tierra más 9 km. Si hacemos esto llegamos a que se necesitarían unos 4.600 millones de km3 de agua. Sin embargo, en la Tierra hay montañas y relieve que hacen que en los continentes el agua necesaria para llegar a los 9 km sea menos que a nivel del mar.

Para calcular un número más fiable podemos dividir la Tierra en dos. Una parte serían los mares y océanos y la otra los continentes. El porcentaje de agua en nuestro planeta es del 71% mientras que la tierra se queda en un 29%. Así pues, tan solo el 29% del resultado anterior se ve afectado. Si consideramos que el nivel medio de los continentes es de unos 2 km (lo cual es tan solo una aproximación), la cantidad de agua necesaria sería de unos 3.550 millones de km3. Ahora bien, esta cantidad es mucha o poca??

La respuesta es muy fácil de adivinar sabiendo la masa de los océanos y la densidad del agua. La masa es de aproximadamente 1,4·1021 kg y la densidad está alrededor de 1 kg/L, de modo que el volumen de la totalidad de agua en nuestro planeta es de algo más de 1.350 millones de km3, o lo que es lo mismo, un 38% del volumen de agua que cayó en el Diluvio. Qué conclusión podemos sacar de todo esto?? Pues que si en realidad ocurrió el Diluvio Universal, antes de que ocurriera había más del doble de agua en la atmósfera que en los océanos, y que tras el Diluvio toda esa agua capaz de llenar otros dos planetas Tierra desapareció.

La segunda de las cuestiones seguramente será la que tiene más miga para debatir sobre la veracidad del relato del Diluvio, pero como eso no es lo que nos interesa para esta entrada lo dejaremos a un lado. Lo que tiene más relevancia es el hecho de que en la atmósfera hubiera más agua que en la hidrosfera. Esta agua, lógicamente no puede estar en forma líquida sino que debería estar como vapor de agua formando las nubes.

Nubes Vamos a suponer que el agua de una manera o de otra ha podido permanecer en la atmósfera sin caer en forma de precipitación. Las nubes están a una altitud variable que va desde los 2 km hasta los 20 km en zonas puntuales donde hay tormenta (nubes Cumulonimbus). Para nuestros cálculos vamos a tomar el valor de 3 km para la altura a partir de la que se forman las nubes. Teniendo esto, podemos calcular hasta que altura deberían de elevarse para albergar todo el agua. El resultado que obtenemos es que deberían llegar como mínimo hasta los 13 km de altura. Esto quiere decir que la totalidad del planeta Tierra debía estar cubierto de unas nubes de un espesor de al menos 10 km. Hay algún inconveniente en esto?? Pues la verdad es que sí.

Las nubes son muy buenas actuando como “espejos”. La radiación que llega a ellas rebota parcialmente provocando que la luz del sol no llegue a la superficie si la nube es espesa. De ahí que cuando hay tormenta veamos las nubes grisáceas. Explicado a grandes rasgos, este efecto recibe el nombre de albedo y viene a ser el porcentaje de radiación que sale rebotado. Las nubes como media reflejan un 50% de la luz que les llega y el albedo medio de la Tierra es de un 31%, así que no hace falta ser un lince para ver que con nuestra enorme capa de nubes se reflejaría mucha más radiación solar. Cuál sería el resultado de esto?? Pues que con esta capa de 10 km de espesor, la temperatura media en la Tierra caería 20ºC. Este cálculo no tiene en cuenta que el vapor de agua, al ser el mayor gas de efecto invernadero, ayudaría a elevar las temperaturas, por lo que es posible que lleguen a compensarse las temperaturas. De todas maneras, lo que sí es seguro es que antes del Diluvio la Tierra debería estar en completa oscuridad, ya que las nubes no dejarían pasar los rayos de Sol.

Otro efecto que podríamos considerar es lo que ocurre cuando todo el vapor de agua atmosférico cae en forma de precipitación e inunda la Tierra. Es decir, que pasaría cuando la completa superficie terrestre está llena de agua y no hay nubes. Yéndonos otra vez al albedo, vemos como los océanos reflejan del 5 al 10% de la radiación que les llega. Cogeremos el 7,5% para nuestros cálculos para que sea una media. Así pues podemos comprobar que en este caso la temperatura media del planeta subiría 20ºC debido a que el agua absorbería la gran mayoría de la radiación solar que incide sobre ella. Tendríamos otros problemas como la desalinización del agua de mar, y por tanto el fin de las corrientes y la muerte de los peces marinos, pero eso ya no lo vamos a estudiar.

Planeta de aguas Para terminar, voy a recompilar las condiciones que deberían darse para que ocurriera el Diluvio y los efectos que tendría:
  1. Debería haber en la atmósfera 3.550 millones de km3 de agua.
  2. Toda este agua, capaz de llenar otros dos planetas y medio como el nuestro, cayó a la Tierra y desapareció sin dejar rastro.
  3. Las nubes donde estaba el vapor de agua cubrirían la totalidad de la Tierra y tendrían un mínimo de 10 km de espesor.
  4. En esta situación, la Tierra estaría completamente a oscuras y la temperatura media bajaría unos 20ºC.
  5. Tras el Diluvio, la temperatura del planeta debería subir 20ºC (40ºC si consideramos que debe recuperar los 20ºC de enfriamiento) debido a la mayor absorción de radiación por parte del agua.
Tras este pequeño estudio creo que se puede llegar a pensar con cierto grado de seguridad que el Diluvio Universal tal y como nos lo cuentan no existió, y que como mucho fue una inundación a escala local en algunas áreas. Ahora, que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

Fuente. http://www.wisphysics.es/2008/05/