Imágenes de la Sábana de Turín



Fotografía Original (Imagen Frontral) de la Sábana Santa
Fotografía Original (Imagen Frontral) de la Sábana Santa
(Ampliar imagen)


La Sábana Santa tal y como aparece después de la restauración llevada a cabo en Junio-Juio de 2002.
La Sábana Santa tal y como aparece después de la restauración llevada a cabo en Junio-Juio de 2002. Las fotografías Frontral y Dorsal post-restauración están abajo. © 2002 Archidiócesis de Turín
(Ampliar imagen)

Durante Junio-Julio de 2002 se llevó a cabo una importante restauración de la Sábana Santa de Turín por sus propietarios. Se retiraron todos y cada uno de los treinta parches que fueron cosidos a la tela por las hermanas clarisas (Orden de Santa Clara) en 1534 para reparar el daño que había sufrido durante el incendio de 1532. Este hecho permite la primera vista sin restricción de los agujeros de las quemaduras tal y como se formaron por el fuego. Parece que alguna de las zonas que se chamuscaron más seriamente alrededor de dichos agujeros se retiraron también durante la restauración; lo más probable para facilitar el cosido en el reverso de la Sábana de la nueva tela-soporte. La tela-soporte original (conocida como tela Holland), que se añadió al mismo tiempo que los parches, también se retiró y se cambió por otra tela nueva y de color más claro, que puede verse a través de los agujeros quemados. Aunque los pliegues y arrugas de la Sábana que eran evidentes previamente no son visibles en esta foto, los que han visto la tela restaurada han asegurado que, de hecho, siguen ahí. Estos pliegues son críticos para determinar cómo ha estado doblada la tela a través de los siglos y constituyen una pista muy importante para los historiadores.

La imagen de la Sábana Santa de Turín es muy sutil. Cuanto más cerca de ella, más difícil es de percibir. Una de las mejores formas de ver la imagen de la Sábana es mirando el negativo fotográfico. En él, los valores claro y oscuro aparecen invertidos y la imagen parece más real y natural.

Recuerde, normalmente, las imágenes de un negativo están invertidas (el lado izquierdo aparece a la derecha y viceversa) respecto a las de la fotografía. A excepción de la imagen del rostro de la Sábana, las imágenes de los negativos que se incluyen aquí se presentan sin invertir. Esto facilita la comparación visual. Las imágenes de los negativos se han intensificado digitalmente para aumentar el contraste.


Fotografías de Referencia de la Sábana Santa de Turín


Imagen Frontal
Imagen Frontal (Ampliar imagen)


Imagen Dorsal
Imagen Dorsal (Ampliar imagen)


Negativo
Negativo (Ampliar imagen)

Fuente: www.shroud.com