Poltergeists


"Las mentes son como los paracaídas, funcionan sólo cuando se abren"
Lord Thomas Dewar
La palabra 'poltergeist' es alemana y literalmente quiere decir ‘espíritu bullicioso’. La investigación sobre este asunto, que proviene de los Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Canada, Finlandia, Alemania, Francia, Italia, Malta, India y Rusia y de otros países, es muy objetiva y convincente. El comportamiento de los poltergeists varía entre muy gentil y muy destructivo.


Decenas de miles de casos

Ha habido decenas de miles de casos registrados en todo el mundo: objetos sólidos volando por el aire, enormes escaparates levitando, platos, vasos, ropas cogiendo fuego, voces humanas provenientes de fuentes desconocidas, jarrones siendo destrozados en el piso y en las paredes, fósforos que se encienden frente a los ojos de los testigos—como si un ser invisible encendiera una caja de fósforos— piedras siendo lanzadas y otras cosas materiales moviéndose, produciendo terror entre los presentes.

Michael Gross, un escritor británico, ha escrito una bibliografía de 1,111 fuentes sobre casos de poltergeist de diferentes países (Gross 1979). Colin Wilson ha producido un libro de 382 páginas de gran amplitude y fácil lectura lleno de casos (Wilson 1981). El libro de Guy Playfair, This House is Haunted (Esta casa está embrujada) es un recuento excelente del caso de poltergeist Enfield.

Algunas veces estos fenómenos de poltergeist, que no pueden ser explicados más que como causados por inteligencias perturbadas de la vida póstuma, han sido presenciados y atestiguados por oficiales de policía aguerridos. Muchas veces los mediums profesionales han podido contactar al poltergeist quien pudo explicar la causa de su perturbación.


En la Gran Bretaña

Una de las actividades de los poltergeists más asombrosas sucedió en el hogar de los Harper en Enfield y duró más de dieciseis meses en 1977, comenzando en agosto de 1977y terminando en octubre de 1078. La Sra. Harper, divorciada, vivía con sus cuatro hijos, dos niños y dos niñas de edades entre siete y trece años.

Los disturbios, cuyo origen físico no era humano, fueron observados por un sinnúmero de personas de diferente orientacón y de diferentes creencias religiosas, incluyendo escépticos: policías, políticos, psicólogos, psiquiatras, periodistas, y trabajadores sociales; todos reportaron las actividades de los poltergeists.

Dos investigadores consistentes y persistentes fueron un escritor, Guy Lyon Playfair?un observador de actividades poltergeists en Brasil muy experimentado ?y Maurice Grosse, un miembro de la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR) altamente interesado. Playfair y Grosse estimaron que más de 2,000 incidentes inexplicables fueron observados por al menos 30 testigos.

Algunas de las actividades de este poltergeist en particular incluyeron:
  • el lanzamiento de artículos domésticos; las sillas fueron rotas; los juguetes de los niños fueron vistos volando lanzados por fuerzas invisibles
  • fuegos que se encendían y apagaban solos
  • descarga de las baterías de las cámaras electrónicas de los periodistas inmediatamente después de haber sido cargadas
  • lanzamiento de una parrilla de hiero del fondo de un hogar a través de la habitación escasamente fallando de darle a Jimmy, uno de los niños Harper
  • desgarramiento de la pared de un calentador de gas

Respondiendo a un investigador, uno de los poltergeists dijo que era 'Joe Watson'. Preguntado por la razón de su actividad poltergeist dijo: ‘Yo estaba durmiendo aquí’, implicando que todos los demás eran intrusos. En una de las almohadas apareción una indentación —como si una cabeza invisible descansase allí; esto fue observado por el investigador Guy Playfair. Se oyeron voces dirigidas al investigador Playfair diciendo '¡Que j-----, yo estaba durmiendo aquí! y 'Me gusta fastidiarte’.


En los Estados Unidos

Miles de casos de poltergeist han sido reportados en los Estados Unidos. En un caso muy bien corroborado la policía llegó el 19 de diciembre de 1976 a la casa de la Sra. Beulah Wilson de Pearisburg, Virginia, después de que se quejó de actividades regulares de poltergeist. La policía, previamente escéptica, había ignorado la queja pero cuando entraron a la casa pudieron atestiguar el comportamiento destructivo de algún intruso invisible que rompía platos, sillas de Madera y otros menesteres de casa. En este incidente en particular la policía pudo ver armario de cocina de 200 libros flotando en el aire sin ningún soporte.


En Alemania

Una actividad de poltergeist muy poderosa ocurrió en una oficina legal en Rosenheim, una ciudad de Bavaria, en 1967.

La actividad de poltergeist se centraba en una joven secretaria de dieciocho años, Annemarie Schneider. Los testigos dijeron que una mañana, cuando ella entró a su oficina:
  • la lámpara colgante comenzó a columpiarse
  • la lámpara en el cuarto de abrigos también comenzó a oscilar
  • un bulbo directamente encima suyo explotó
  • las luces fluorescents del cuarto vecino se apagaron

Otras veces:
  • se oyeron ruidos tremendos
  • todas las luces de la oficina se apagaron al mismo tiempo
  • los fusibles eléctricos se quemaron sin causa alguna
  • los fusibles de cartucho se desprendieron de sus enchufes por si solos
  • los cuatro teléfonos timbraban simultáneamente sin que nadie estuviera en la línea
  • las llamadas frecuentemente se cortaban, o se interrumpían por poco tiempo
  • las cuentas de teléfonos súbitamente subieron a altos niveles
  • el fluido para revelar de la copiadora fotostática se derramaba sin ninguna perturbación
  • los técnicos que investigaban fotografiaron lámparas y cuadros en movimiento
  • los físicos F. Karger y G. Zicha no pudieron encontrar nada malo con los circuitos eléctricos ni con los otros materiales de la oficina
  • las gavetas se abrían solas
  • un escaparate de 400 libras se movió solito dos veces.

Profesores, periodistas, policías, y otros observadores testificaron sobre estos fenómenos de poltergeist. El Profesor Bender, un parapsicólogo que también investigó este poltergeist especial, afirmó que estos fenómenos se centraban en Annmarie. Cuando Annmarie salía del trabajo, los fenómenos de poltergeist paraban abruptamente. Ningún investigador lanzó ninguna acusación contra Annmarie, ni contra nadie, de que hubiese alguna trampa.

En otra parte, en 1969 en Nicklheim, Alemania, fue reportado que unos paracientíficos investigaron casos de aportaciones —el movimiento de objetos sólidos ‘por si mismos’ de una parte a otra. Los paracientíficos se comunicaron con este poltergeist en particular y le pidieron que sacara al exterior unas botellas de perfume de una habitación. Poco tiempo después, en la presencia de muchos testigos, las botellas fueron vistas cayendo del cielo.


¿Qué dicen los materialistas y escépticos empedernidos?

Los materialistas no han podido dar una explicación alternativa creíble, coherente y lógica a todos los fenómenos porltergeist. Comenzando con Podmore en 1987, ellos han argüido consistentemente por dos explicaciones: fraude y la fuerza psíquica del médium ?el agente central de los disturbios (Stevenson 1972:233).

Argumentan también que en muchos casos son causados por una adolescente ‘traviesa’ en la casa. Eso es inaceptable, irracional y no es comprobable por las razones descritas abajo.

El Profesor William Roll, materialista, escéptico atrincherado y director de la Fundación para la Investigación Psíquica en Durham, North Carolina, sugirió seriamente que la actividad poltergeist es debida a la frustración sexual extrema y cólera durante los años de pubertad. Y que la energía suprimida es la que 'externaliza' todos los fenómenos poltergeist. En algunos patrones poltergeist, dice este profesor, el comportamiento se relaciona con el ciclo menstrual.

Estoy seguro que muchos de los lesctores, como mucha gente en mis reuniones, explotan de risa al oir la explicación ridícula y no comprobable científicamente de este profesor. No explica como su teoría toma en cuenta:
  • que la actividad poltergeist en general dura relativamente un corto tiempo, mientras que la pubertad y, la supuesta frustración sexual, dura varios años
  • como la energía 'exteriorizada' por el ciclo mensatrual de la mujer puede proporcionar datos y detalles exactos tales como nombres, fechas y causas de la muerte de los previos ocupantes de una casa
  • las materializaciones de cosas y la habilidad para encender un fuego
  • las apariciones
  • el izamiento de 40 pies de un jeep (Playfair 1975)
  • las voces de personas maduras que se oyen
  • el levantamiento de muebles pesados
  • el lanzamiento de piedras poltergeist ocurrido en muchos países
  • la capacidad poltergeist para acelerar las vibraciones de objetos sólidos y transportarlos a una casa diferente
  • las respuestas verbales o codificadas por el poltergeist a preguntas y órdenes
  • algunas actividades poltergeist vengativas y dañinas
  • algunos pronunciamientos poltergeist sucios y obcenos
  • algunos poltergeists exhiben la personalidad de personas masculinas viejas
  • que otros poltergeists son gentiles y hasta juguetones
  • que en la mayoría de las casas habitadas por adolescentes llegando a la pubertad no hay ninguna actividad poltergeist
  • que haya actividades poltergeist en muchas casas donde no hay adolescentes
  • la actividad poltergeist cesa inmediatamente que la entidad es contactada a través de un médium superdotado y persuadida a que continúe avanzando.

Estamos informados de que en última instancia el Profesor Roll admitió con reluctancia que en algunos caso de poltergeist la explicación espiritual tenía que ser aceptada

La pretensión de los materialestas y de los escépticos en el caso de Enfield fue que las jóvenes de la casa Harper tenían un exceso de energía asociado con la pubertad, el que causó el problema poltergeist. Pero eso no explica los incidents específicos como ya se explicó arriba y los cientos de otros casos de poltergeist. Si la energía de las adolescentes durante la pubertad fuera la causa de la actividad poltergeist, entonces más de la mitad de todo el mundo donde residen adolescents sufrirían del fastidio de las actividades de poltergeist.

Ian Stevenson en su ensayo ‘Are Poltergeists Living or are they Dead?’ (1972) (¿ Están los poltergeist vivos o, muertos?) presenta tres casos para ilustrar la posibilidad de que los parapsicólogos consideren de nuevo la posibilidad de que los desencarnados sean los que producen los fenómenos de poltergeist. Él presenta 13 factores en una tabla que pueden ser usados para diferenciar entre los casos generados por agentes vivos de los generados por agentes desencarnados. Algunos de los puntos que él sugiere a favor de la hipótesis del origen desencarnado include los casos donde:
  • los objetos parecen llevados y depositados con gentileza
  • el sujeto es deprimido o dañado por los fenómenos
  • de los golpes se obtienen respuestas significativas
  • apariciones y fenómenos visuales ocurren abundantemente y al principio
  • las comunicaciones se reciben a través de mediums aparentemente de personalidades desencarnadas
  • los fenómenos cesan después de interceder, de apaciguar o de usar exorcismo
Miles de casos de poltergeist han sido reportados de casi todos los países del mundo. Aquellos materialistas y otros observadores negativos que continúan negando la existencia de los poltergeists, o que afirman que los disturbios son causados por una fuerza desconocida, hasta la fecha no han proporcionado una explicación alternativa lógica, ni racional, ni científicamente objetiva a la afirmación que algunos poltergeist son entidades perturbadas que hacen que la gente los note, o las note, por un período de tiempo.


No saben que han muerto

La actividad poltergeist es congruente con la información trasmitida desde la vida póstuma por cientos de fuentes diferentes, incluyendo por supuesto a esa fuente espiritual elevada conocida como Silver Birch (Abedul Plateado), de que hay gente que muere físicamente y que, al encontrarse conscientes en una nueva dimensión en un cuerpo aparentemente sólido, rehusan creer que están físicamente muertos —algunos se confunden y cometen muchas diabluras durante algún tiempo.

La información trasmitida desde la vida póstuma dice que sólo porque entramos en una dimension diferente al instante de la muerte eso no quiere decir que nuestra personalidad cambia. El estado mental al instante de la muerte es crucial. La mente, el caracter y la personalidad no cambian al morir, ni un ápice. Si una persona está extremadamente perturbada la instante de su muerte, es muy probable que esa persona continúe perturbada en el mundo siguiente —por un peróodo de tiempo indefinido.

Nos dicen que algunas personas son atrapadas entre el mundo físico y la vida póstuma. Ellas creen que siguen vivas y que continúan viviendo en la misma casa.

Ocasionalmente, una de las personas vivas que ocupan la casa puede ser medianímico ? un psíquico en desarrollo. La entidad puede hacer sentir su presencia cuando esta persona está presente.


Matthew Manning

En su libro, The Strangers (Los Extraños), Matthew Manning describe sus experiencias poltergeists de cuando era adolescente, las que, según afirma, eran desencadenadas por un previo ocupante de su casa, ya fallecido, un tal Robert Webbe quien, desconociendo que ya era otro siglo, se quejaba de que otra gente estaba viviendo en su casa.

Matthew Manning desde entonces se ha convertido en un psíquico y terapeuta internacionalmente conocido. Durante el tiempo en que estaba experimentando los fenómenos poltergeist fue ampliamente investigado por el Profesor George Owen de Cambridge, un experto mundial en poltergeists. Más tarde fue investigado por otros científicos incluyendo a Charles Tart y al Premio Nobel en Física Brian Josephson. Estos científicos de gran credibilidad y con reputación internacional confirmaron que las experiencias psíquicas de Matthew Manning eran genuinas.


Asuntos no terminados

En muchos casos, la motivación para la actividad poltergeist está directamente relacionada con algún asunto serio no terminado. Algunas veces se trata de un crimen serio como asesinato, estupro, tortura o alguna otra forma de injusticia lo que motiva a la inteligencia póstuma a buscar justicia o venganza.

Si bien es cierto que cada caso amerita ser investigado seriamente para descartar la posibilidad de fraude, o de otra explicación natural, no hay duda que algunas de las evidencias de poltergeist asequibles sólo pueden ser explicadas por la existencia de la vida póstuma.

Fuente: http: www.victorzammit.com