El alma (Definición)


Es muy difícil, si no imposible, encontrar unanimidad de criterios en lo relacionado a la definición de alma, que varía dependiendo de diferentes aspectos como culturas, civilizaciones, épocas, ciencias, etcétera.

El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, se encuentra en los seres vivos. En esas tradiciones, el alma incorpora la esencia interna de cada uno de esos seres vivos. Hasta ahora la investigación científica, no ha podido establecer la existencia del alma al no haber pruebas concluyentes al respecto.

El alma es una de las tres entidades del hombre. En el alma se hallan los instintos, sentimientos y emociones del hombre. El alma es más sensible que el cuerpo, ya que está en un grado mucho mayor. El alma es la reguladora entre el espiritu más y el menos del cuerpo. El alma es la conciencia del hombre.


Aporte bíblico

El lenguaje bíblico carece de conceptos abstractos y suple con figuras, números, esta carencia.

Su visión antropológica usa términos traducidos por espíritu (ruah), alma (nefesh),cuerpo (bashar). Estos conceptos, si reciben una misma traducción de alma y cuerpo, en realidad no corresponden del todo a los conceptos de la filosofía griega. Mientras la filosofía griega se sitúa a nivel de "esencias", la antropología bíblica tiene todas las características de "existencialismo". O sea que la diferencia se parece a la que existe entre matemáticas abstractas y de conjuntos. Confundir eso sería catastrófico.


El magisterio católico

Las definiciones dogmáticas del magisterio católico tratan principalmente de las relaciones entre alma y cuerpo: Las principales:

  1. El hombre tiene una sola alma

  2. El alma (anima intellectiva) existe en cada hombre como individualmente distinta y es inmortal en esta diversidad individual.

  3. El alma (anima intellectiva) es forma corporis por sí misma.

  4. Del Papa Juan XXII: El alma puede tener la visión plena de Dios, sólo después de la muerte.

  5. El alma es creada inmediatamente por Dios.

  6. El alma no pertenece a la substancia divina.

  7. El alma no lleva una existencia pre-corporal.
  8. El alma no tiene un origen material.

  9. Ella constituye el principio vital del hombre.

  10. Es superior al cuerpo.

  11. Su espiritualidad puede ser demostrada.

  12. El Concilio Vaticano II supera el esquema alma-cuerpo y habla de persona. "El hombre es uno en cuerpo y alma y transciende en su interioridad la totalidad de las cosas..."

El alma en otras culturas

En otras culturas como la asiática, la africana, y la americana, encontramos un concepto Alma analógicamente similar al concepto desarrollado por las religiones del grupo judeo-cristiano (incluyendo el Islam) y la filosofía europea.

el alma desde el punto de vista védico o veda es el ser, que por naturaleza es eterno (sin nacimiento ni muerte o sin principio ni fin)de substancia diferente a la del cuerpo físico y que posee conciencia propia. desde este punto de vista, la ciencia material o que estudia los fenomenos físicos o materiales, es limitada porque no puede estudiar fenomenos espirituales ya que su naturaleza es diferente a la física.


Alma, en el Egipto antiguo

El ser humano, según los Egipcios, tiene siete grados en su personalidad:

  1. El "Ren", o sea "el Nombre", pudiendo mantenerse existente según el cuidado de un correcto embalsamamiento.

  2. El "Sekem", es la energía, el poder, la luz del difunto. el "Akh", es la unificación del "Ka" y del "Ba", en vista de un regreso a la existencia.

  3. El "Ba", lo que hace de un ser individual lo que es; se aplica también a cosas inanimadas. Es el concepto más cercano al occidental de "Alma".

  4. El "Ka", la fuerza de vida. Sostenida por ofrendas de comidas al difunto.

  5. El "Sheut" es la sombra de la persona, representada por una figura humana completamente negra.

  6. El "Sekhu" designa los restos físicos de la persona.
  7. El Ha es la parte carnal de la persona.


Creencias budistas

En el budismo no hay consenso sobre la interpretación del concepto de Alma en las enseñanzas de Gautama Buddha. Alma (anatta) por una parte significaría no-alma o insustancialidad. Por otra señala la existencia de una alma inmortal, designada también como "naturaleza de ser buda". Y segun Vedas el alma posee el tamaño de la diezmilesima parte de la punta de un cabello.

El budismo enseña que todas las cosas son cambiables en un constante estado de flujo. Todo es pasajero y no existe algo perenne. Eso vale para todo el cosmos y por ende a la humanidad ella misma. No existe un "Yo" permanente. Anatta expresa en esencia la idea budista de aquel continuo cambio.

El error de creer en un "Yo" permanente es la fuente de los conflictos humanos y de los deseos mundanos. El Nirvana es completamente distinto. Por la muerte, el cuerpo y el alma se desintegran. Si la mente ha vivido en el error sobre la continuidad del "Yo", el ser individual va a provocar su regreso en otra forma no completamente el mismo y a la vez no completamente diferente, al considerar las enseñanzas de algunos grupos budistas.

El budismo considera que hay tres niveles en la conciencia de la persona: la conciencia muy sutil, la cual no se desintegra en la encarnación-muerte, la conciencia sutil, desapareciendo con la muerte, siendo una conciencia-dormida o bien no-conciencia, y la conciencia crasa.

Una comparación que podría ilustrar ese concepto es ver la realidad total como un gran mantel con individuos que son como tumores destinados a desaparecer para devolver al "todo" su armonía.


El uso del concepto alma en otros campos

El alma de los psicólogos

Para los psicólogos, el alma es la interioridad del pensamiento emocional y mental. El mundo exterior, constituido de objetos palpables, es el campo donde la persona experimenta una respuesta interior con sus recuerdos, sus deseos, sus imágenes mentales, el dolor, el sufrimiento moral y los sueños. Se considera la conciencia emocional y mental como preponderante y objeto del estudio del comportamiento, puesto en evidencia por la psicología comportamentalista. Existen varias escuelas psicológicas con divergencia de opiniones y de métodos.


Estudios científicos

Duncan MacDougall postula que encontró el alma en medio de una marea de neurotransmisores e intrincadas estructuras cerebrales cuyo peso es de 21 gramos y desaparece al morir. Otros estudiosos afirman que el peso del alma es de 150 gramos, que es el peso que pierde el cuerpo de una persona al morir, y que no corresponde a fluídos, aire, ni a ningún elemento perteneciente al cuerpo físico.

La base de su descubrimiento fue la observación del cerebro, que es equiparable a buscar en la caja negra de un avión ya que indagar en la masa encefálica es algo mayormente desconocido e intrigante. En sus palabras en su observación resalta que:"lo que vemos y cómo lo interpretamos produce la acción de una gran cantidad de neuronas por todo el cerebro que cataloga, emula, recuerda y mide. Es lo que llamamos 'tomar conciencia' de donde estamos, pero esto es más que la transmisión de información y su proceso. O sea, para Crick, al ver algo, el córtex visual responde a ese estímulo y ciertos grupos de neuronas se disparan muy de prisa y en sincronía.

Este proceso se le denominó "Teoría de la oscilación", puesto que las neuronas funcionan totalmente en sincronía. [cita requerida] Al experimentar con sonido en personas videntes y no videntes, y al percatarse que era el mismo grupo de neuronas siempre de la misma forma, llegó a identificar esa zona (consciencia-alma) que era la que gobernaba dichas acciones. Es por ello que al morir, y sólo al morir la actividad eléctrica y química de nuestro cerebro se detiene.

Igualmente, se cree que el concepto de "conciencia cuántica" ayudaría en la tarea de poder llegar a explicar y formular el "concepto científico" de alma.


El alma y el espíritu

En el sentido estricto del término, es equivalente al concepto de pensamiento.

En la historia de la filosofía se diferencian el espíritu subjetivo (sujeto, personalidad, individuo) –cuya absolutización lleva al idealismo, subjetivo– y el espíritu objetivo (conciencia social, objetivación de las facultades humanas) que conduce –si se sostiene su carácter primario– al idealismo objetivo. La filosofía grecorromana de la Antigüedad concebía el espíritu como activídad teórica (para Aristóteles, por ejemplo, la forma superior de la actividad del espíritu es el pensar sobre el pensamiento, el placer de teorizar).

Sin embargo, también se entiende el espíritu como principio suprarracional cognoscible inmediata e intuitivamente (Plotino). Este punto de vista entronca con la religión, según la cual el espíritu es Dios, una esencia sobrenatural, susceptible de ser únicamente objeto de la fe. La filosofía clásica alemana subrayaba el carácter activo del espíritu, lo veía como actividad de la autoconciencia. Así, Hegel concebía el espíritu como unidad de la autoconciencia y de la conciencia, unidad que se realizaba en la razón; como unidad entre la actividad práctica y la teórica del espíritu sobre la base de la práctica: el ser del espíritu es su hacer aunque este hacer es interpretado sólo como conocimiento.

El espíritu, según Hegel, supera lo natural y se eleva hasta sí mismo en el proceso del autoconocimiento. La filosofía materialista considera al espíritu como lo secundario respecto a la naturaleza. Para los materialistas de la antigüedad, el espíritu es la parte más racional del alma, derramada por todo el cuerpo. Los materialistas de los siglos XVII-XVIII (Hobbes, Locke, La Mettrie) concebían el espíritu sólo como una variedad del conocimiento sensorial. El materialismo dialéctico no reduce lo espiritual a la simple suma de sensaciones y rechaza la representación del espíritu como de algo que existe con independencia de la materia.

Lo espiritual es función de la materia altamente organizada, es resultado de la actividad práctica material, histórico-social de los hombres. La vida espiritual de la sociedad –conciencia social– aparece como reflejo del ser social. Al mismo tiempo, influye de manera activa sobre éste, sobre la actividad práctica de la humanidad. El concepto de espíritu también se emplea en sentido metafórico como sinónimo de esencia: espíritu de la época, espíritu del tiempo (cfr. alma, pensamiento, conciencia, psique).


El cuerpo astral

El alma esta formada por tres partes una mental, una emocional y una espiritual, que juntas conformarían lo que es el cuerpo astral. El cuerpo astral puede transportarse volando o teletransportándose de un lugar a otro. Se cree que en el momento en que una persona muere dispone de algunos segundos para despedirse de amigos o familiares, pero es en este momento que sucede lo inevitable, las tres partes se descomponen, el alma espiritual se desliga de las otras dos y vuelve a la dimensión luminosa de donde proceden las almas, quedando solo en la tierra el alma mental y el alma emocional (algunos autores llaman a este alma cuerpo, porque no es un alma completa).