Los problemas ambientales y los países de la América Latina


La última hora
La última hora
Click para ver un avance de la película
¿Cómo están afectando los problemas ambientales en tu país? ¿Qué puedes hacer para ayudar?

Hemos llegado a un momento único en la historia, la última y mejor oportunidad para que la humanidad evite un daño ambiental irreparable. Al estrenarse la película La Última Hora en los cines de toda América Latina, todos nos sentimos inspirados a formar parte de un movimiento de cambio. Y nos preguntamos: ¿cuál es el estado del calentamiento global, de la destrucción de la selva, de la deforestación, de la extinción de las especies, de la contaminación del aire y del agua en mi parte del mundo? y ¿qué puedo hacer para ayudar?


Crisis ambiental en América Latina

América latina, con su selva del Amazonas, sus pantanales, y sus cumbres andinas, alberga la diversidad biológica más rica del mundo ya que es hogar a muchos animales y plantas que no se encuentran en otras partes del mundo. Pero, aquí como en todo el mundo, la mala administración de tierras y recursos, sumada a las presiones económicas y la contaminación, están provocando una crisis ambiental que está afectando a todo el continente.
  • La deforestación por medio de la tala y quema de bosques, realizada con el objetivo de crear espacio para la agricultura y la crianza de ganado, conlleva a enormes incendios forestales que emiten grandes volúmenes de carbono a la atmósfera, acelerando el calentamiento global.
  • La mala administración de las áreas silvestres permite la tala ilegal, la quema, la cacería furtiva y la destrucción de hábitats, provocando la extinción de especies, reduciendo biodiversidad irreemplazable y estropeando sistemas ecológicos vitales al trastornar cadenas alimenticias.
  • La pesca excesiva, la construcción descontrolada y otras actividades económicas ponen en peligro especies claves de la fauna silvestre y contribuyen a que aproximadamente 1,000 especies se extinguen anualmente en todo el mundo.
  • La mala reglamentación en cuanto a la contaminación del aire emanada por fuentes industriales, energéticas y de transporte a través del mundo, perjudica la salud humana y agrava el calentamiento global. Así también, la contaminación de ríos y mares con aguas servidas o residuales, con escurrimientos agrícolas y con desechos industriales, enferma a personas vulnerables, envenena el agua potable y mata la fauna silvestre.
  • Las malas prácticas agrícolas producen la erosión del suelo, lo cual reduce la productividad, perjudica la calidad del agua y degrada la tierra.
  • El impacto combinado de estas crisis locales, agravadas por el calentamiento global, conduce a sequías, inundaciones, olas de calor, elevación de la marea y derretimiento de glaciares y placas de hielo. Esto podría llevar a los sistemas naturales y las sociedades que dependen de ellos a un punto límite.

Soluciones

La clave para resolver estos problemas es la colaboración. Todos deben participar: desde los gobiernos, las empresas y los organismos sin fines de lucro, hasta las comunidades y los individuos. Si actuamos ya, podemos asegurar un brillante futuro para nuestro planeta.

Muchas personas ya están poniendo de su parte:

  • En Baja California, grupos locales e internacionales, incluyendo a NRDC, con la participación del gobierno mexicano, están resguardando terrenos vitales para la protección del último criadero silvestre de la ballena gris del Pacífico.
  • En la Patagonia, la estrella de rock Beto Cuevas se ha sumado al esfuerzo por salvar estas tierras silvestres de la industrialización.
  • En la ciudad de México, donde sus residentes respiran uno de los aires más contaminados del planeta y los vehículos son responsables de dos terceras partes del smog y la contaminación con hollín, un grupo de comprometidos defensores del medio ambiente ha acordado con gobierno mexicano la adopción de nuevos estándares para el combustible diesel que harán que el aire de la ciudad sea mas limpio.
Por supuesto, estos son solo unos pocos ejemplos de lo que se está haciendo en Latinoamérica. Hay mucha gente poniendo de su parte para prevenir una crisis mundial.


11 consejos ambientales

  1. Maneja inteligentemente: Los autos tienen el mayor impacto en el cambio climático, así que escoge un auto de alto rendimiento. Cada vez que puedas camina, usa el transporte público o coordina para compartir tu auto con más gente. Mantén las llantas de tu auto infladas y chequea el filtro de aire cada mes.

  2. Cuida el agua: No dejes correr el agua mientras lavas los platos, cepillas tus dientes o lavas tu carro, toma duchas cortas y riega el jardín de noche para evitar la evaporación. Toma agua de la llave y usa un filtro si es necesario -- en vez de comprar agua embotellada cuyos envases crean desperdicio para nuestro planeta. No deseches aceites, medicamentos o químicos al drenaje ya que estos pueden contaminar ríos y playas y como resultado, la vida marina.

  3. Reduce tu consumo: Ahorraras dinero y reducirás el desperdicio. Cuando puedas, reutiliza -o regala- todo aquello que aún le queda vida útil como ropa, libros, muebles y aparatos electrónicos y electrodomésticos.

  4. Prefiere la comida y los productos orgánicos: pues estos generalmente son producidos con métodos naturales y sustentables, sin el uso de químicos, pesticidas, aditivos artificiales, o antibióticos.

  5. Limpia con productos naturales: Usa productos de limpieza de origen natural para proteger tu salud y el ambiente. Explora remedios caseros para controlar las plagas en vez de depender de químicos tóxicos para la salud.

  6. Ahorra energía: Reemplaza la mayoría de los focos tradicionales por focos fluorescentes. Los focos fluorescentes utilizan ¼ de la energía que los tradicionales y duran entre 8-10 veces más. Compra aparatos eléctricos eficientes. Estos utilizan entre 2 a 10 veces menos energía. Lee la etiqueta de los productos antes de comprarlos y opta por los que consumen menos electricidad.

  7. Recicla: Infórmate sobre el programa de reciclaje de tu ciudad y recicla la basura, el vidrio, el aluminio, el plástico, el papel y el cartón si es posible. Evita el exceso de envolturas y las bolsas plásticas. Evita productos con empaques no reciclables. Prefiere los productos biodegradables.

  8. Utiliza el papel inteligentemente No desperdicies las servilletas y toallas de papel. Fotocopia o imprime a doble lado y solo cuando sea necesario. Escoge papel 100% reciclado cuando compras cuadernos o papel para tu máquina, servilletas o incluso, papel higiénico.

  9. Reconecta con el planeta e invita a un amigo a hacer lo mismo: Toma un día a la semana para visitar una playa, el campo o un parque. Camina en la grama, trabaja en el jardín, respira el aire puro. Recuerda que los seres humanos no existimos para conquistar al planeta, sino para convivir en armonía con él y el resto de sus habitantes.

  10. Alza tu voz por el planeta: Nuestro planeta nos da sin exigir de nosotros. Devolvámosle el favor dándole voz. Exígele a tus gobernadores locales y nacionales que lleven tu país y comunidad hacia un futuro más verde y sustentable. En vez de continuar con tradiciones anticuadas y contaminantes, pídeles que opten por la energía renovable, programas de reciclaje avanzados y políticas que tomen en cuenta el medio ambiente.

  11. Ponte en la onda verde: Haz correr la voz para la protección del medio ambiente y detener el calentamiento global. Comparte esta información con tus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Anímalos a visitar la onda verde para aprender que más pueden hacer.
Fuente: La onda verde

Regresar a índice de: Calentamiento globalSiguiente:Hunab Ku: ¿La causa del cambio climático?

No hay comentarios:

Publicar un comentario