Si bien es cierto que varias escuelas esotéricas utilizan el llamado Camino de la Iniciacion, o ceremonias de introduccion, como parte de la tecnica de formacion de sus miembros, tambien es cierto que un verdadero esoterista reconoce que la Iniciacion, como tal, no es solo un proceso de etapas marcadas por las ceremonias iniciaticas, sino que, incluso, la vida misma es un proceso continuo de Iniciacion.
Hay muchos aspectos que, en el tema especifico de la Iniciacion, han sido rodeados de misterio, de la falta de comprension, o de una manera desfasada de enfocar la cuestion, por lo que hoy, como en el pasado, se sigue viendo este tema como algo que debe ser ocultado, o que pertenece al mundo de lo que no debe se revelado. Aquellos que me conocen saben que no me gusta, en modo alguno, rodear las cosas de un misterio innecesario, o tratar de ocultar, de manera excesivamente velada, aquello que debe ser conocido y comprendido por los que aspiran al conocimiento que proviene de la Luz Mayor. Esto no quiere decir que no me guste el romanticismo, o que no aprecie ese halo de misterio emocionante que rodea el ceremonial iniciatico, todo lo contrario, pero el que sepa apreciar ese aspecto misterioso y emocionante que rodea a las Iniciaciones, y me sienta impresionado por el drama ritual, y por la ordalia de la Iniciacion, no quiere decir que no comprenda que para que la Iniciacion sea totalmente apreciada, y se pueda sacar todo el beneficio posible de ella, es conveniente saber que es realmente una Iniciacion, y cuales son los mecanismos que hacen que esta sea una tecnica tan eficaz en el desarrollo de aquellos que buscan en las profundidades insondables del Ser.
A lo largo de los muchos anos de investigacion en el campo del esoterismo; despues de haber adquirido mucha experiencia en cuanto a diferentes filosofias, tecnicas de desarrollo, pensamientos determinados, cultos religiosos, etc., he llegado a conocer a multitud de personas que, en diferentes Ordenes y Escuelas de los Misterios, han pasado por muchas Iniciaciones, sin que esto quiera decir que las Iniciaciones hayan pasado por ellos. Tal vez esa carencia de verdadero desarrollo interior, a pesar de los muchos Grados e Iniciaciones recibidos, sea debida a una idea incompleta, o incorrecta, de lo que son las Iniciaciones, de lo que persiguen, o de los efectos reales que estas tienen sobre los Iniciados, aquellos que aspiran al conocimiento por medio de la via iniciatica. La Iniciacion es algo tan consustancial al Ser Humano que me atreveria a decir que todos somos, en mayor o menor medida, eternos aspirantes al despertar a la realidad unica por medio de la Iniciacion Permanente. Comprendo que una afirmacion tan rotunda como la que acabo de hacer puede sorprender a muchos o, al menos, a aquellos que no conocen bien lo que es la Iniciacion, como tecnica esoterica, ni los efectos continuados de la misma sobre todo el genero humano. No obstante, para aquellos que tienen conocimientos basicos de como funciona la mente humana, y la personalidad profunda de los individuos, asi como de la realidad evidente que existe entre las diferentes formas de consciencia de todos los seres vivos, tanto del reino animal como vegetal, la evidencia tangible de un proceso continuado de iniciacion es la realidad completa.
Es, pues, el deseo de transmitir algunos detalles adicionales sobre la Iniciacion y su tecnica, que puedan ser utiles a aquellos que siguen un camino, o una tecnica de conocimiento, que incluya la Iniciacion como parte de la misma, lo que me guia a hacer unas reflexiones sobre el tema.
La Iniciacion, como tal, no es otra cosa que un comienzo, un principio, a partir del cual y gracias al influjo recibido, o el conocimiento asumido, la persona emprende una nueva etapa de su vida, bien sea en el plano de expresion fisico, social, o espiritual. Habitualmente se considera que ese comienzo debe ser simbolizado por medio de una ceremonia que haga tomar consciencia de la nueva situacion que se va a empezar, y a esa ceremonia simbolica se la conoce con el nombre de Iniciacion.
La razon para que el comienzo, o paso, a una nueva situacion sea mejor asumido cuando es acompanado de una ceremonia simbolica se debe, fundamentalmente, al mismo proceso natural de manifestacion de la mente humana.
Hay ciertos sentimientos, ciertas sensaciones, que pertenecen a lo que se conoce como nuestra personalidad profunda, y sus diferentes procesos que, por ser de un plano de consciencia elevado, no son facilmente expresables por medio de nuestro lenguaje habitual, es por ello que esas facetas de nuestra personalidad, y esos sentimientos, son expresados por medio del lenguaje sintetico de los simbolos, a los cuales hemos hecho referencia en el capitulo anterior, como forma de comunicacion con procesos de conciencia muy profundos. Tenemos que tener en cuenta que los seres humanos no son solo racionales, sino que, tambien, son emocionales. Esto hace que aquello que es ensenado, o mostrado, a la persona que se encuentra ante una nueva situacion en su vida, es mejor comprendido y aceptado cuando se le presenta tanto en su faceta racional, o logica, como emocional. Comprendiendo adecuadamente esto, llegaremos a la conclusion fundamental que la Iniciacion es, realmente, un comienzo en cualquiera de las multiples facetas de la vida humana, aunque habitualmente se hace referencia a la Iniciacion en cuanto a la faceta del desarrollo espiritual, o de la transmision de un nuevo conocimiento de naturaleza interna.
El impulso que nos es transmitido en este comienzo, que es la Iniciacion, puede ser recibido de manera natural, por medio de la vida misma y sus circunstancias, o a traves de otros agentes, a los cuales podriamos definir como los iniciadores.
En esta simple exposicion nos encontramos ya con dos aspectos de gran importancia: el iniciado y el iniciador, que nos dan la pauta para profundas reflexiones sobre el tema de la Iniciacion. En el primer aspecto de nuestra reflexion encontramos, que una vez que el candidato a la Iniciacion ha pasado por la experiencia iniciatica, lo que le convierte en un Iniciado, adquiere un sello especial, un algo indefinido, que le hace diferente a aquellos que aun no han recibido la Iniciacion, a los profanos, pero que, al mismo tiempo, le identifica, de alguna manera, con todos los demas Iniciados, haciendole comulgar en una fraternidad que va mas alla de los lazos de la sangre, que pertenece a la hermandad del espiritu.
Dicho de otra manera: quien ha sido Iniciado, en cualquiera de los diferentes tipos de iniciaciones, se unifica con los otros Iniciados reconociendoles como tales y, en consecuencia, como iguales a el mismo, al mismo tiempo que es reconocido como igual por los demas Iniciados. Al respecto, siempre recordare la epoca en que, siendo nino, estudiaba bachillerato. En aquel tiempo, en Espana, habia un cierto grado de intolerancia oficial en cuanto a las diferentes formas de pensamiento filosofico, o religioso, por lo que era obligatorio que, tanto si se era creyente como si no, se estudiase una asignatura que se llamaba: Historia Sagrada, y que en los diferentes cursos estudiaba el Antiguo Testamento, el Evangelio, y los diferentes dogmas, asi como la liturgia, de la Iglesia Catolica.
En una clase de esta asignatura, a la que tambien llamabamos: la asignatura de Religion, el profesor nos hizo el relato de como Alejandro Magno fue admitido por los sacerdotes israelitas al Santo de los Santos del Templo de Jerusalen, y fue invitado a hacer un sacrificio a Yaveh. Es esa ocasion pregunte al profesor de religion como es que Alejandro el Magno, que era griego y, en consecuencia, pagano, fue admitido al Templo para hacer un sacrificio al Dios Verdadero. Recuerdo que el profesor me contesto que Alejandro Magno creia en un Dios unico, el Dios Verdadero, y que, por lo tanto, muy bien podia ser admitido, de manera honorable, a hacer un sacrificio en el Templo de Jerusalen, aunque su religion fuese diferente. Dicho lo cual, y con un tono picaro, el profesor me dijo que tambien era posible que Alejandro Magno, por razones politicas, hubiese decidido hacer un sacrificio al Dios del pueblo que habia conquistado y que los sacerdotes israelitas, para evitar represalias, y por arrimar el ascua a su sardina, decidieron admitir al conquistador en el Santo de los Santos del Templo y hacer con el un sacrificio.
Esta experiencia quedo en mi memoria sin encontrarle explicacion racional hasta que, pasado el tiempo, y teniendo nociones de esoterismo, y de lo que significa ser un Iniciado, llegue a saber que en la antiguedad, lo mismo que en la actualidad, un Iniciado era reconocido como tal por cualquier otro Iniciado, de cualquier pueblo, o de cualquier religion, siendo admitido honorablemente, como igual, en el culto del pueblo que visitase.
Este aspecto, el de la unidad entre todos los Iniciados, es uno de los pilares fundamentales de una de las Ordenes Esotericas que conozco, lo mismo que algunos de mis lectores y, precisamente en una iniciacion se relata este caso, como ejemplo de unidad entre los Iniciados, independientemente del lugar, o de la tradicion particular a la que se pertenezca. Siendo Alejandro Magno, el gran conquistador griego, un Iniciado en las escuelas de los misterios de la antiguedad, bien podia ser admitido en cualquier templo de cualquier pais porque, aparte de cualquier diferencia material, politica, economica, militar, etc.,. que hubiese, por encima de todo se encuentra la hermandad de aquellos que se unifican en la Luz.
Esa hermandad de los Iniciados, que no tiene otra afiliacion que la del espiritu, conlleva un respeto absoluto por las diferentes vias de conocimiento, por las diferentes escuelas, ordenes iniciaticas, etc., asi como por los Iniciados, cualquiera que sea su condicion, y nunca, bajo ningun aspecto, ningun Iniciado, o Escuela de Conocimiento Interno que sea autentica y tradicional, tratara de imponer su supremacia, ideas, posturas filosoficas, o entidad como organizacion, a las otras Escuelas o Iniciados, de tal forma que tratar de proceder de manera intolerante, o buscando la esclavitud en la transmision del conocimiento, supone un reconocimiento implicito de la falta de autenticidad, y buenos propositos, de la Escuela o del supuesto Iniciado que asi procediese.
El segundo aspecto de esta primera reflexion, el del Iniciador, es tambien muy importante por cuanto habitualmente se reconoce que, para que una persona sea iniciada de manera valida, el Iniciador debe de estar investido de un poder especial que le capacite, o le autorice, para conferir la Iniciacion a los Candidatos. Precisamente, sobre este punto, se ha hablado mucho y de manera irreflexiva porque, algunos esoteristas, tal vez, por un celo excesivo en cuanto a su via particular de desarrollo, o a la Escuela u Orden a la que pertenecen, dan una importancia, a mi juicio excesiva, en cuanto a la continuidad de una sucesion historica de Iniciadores que, visto de esta manera habrian ido recibiendo unos de otros los poderes que les capacitarian para Iniciar a los Candidatos.
Si bien es cierto que una transmision continuada del poder de iniciar, a lo largo de la Historia, constituye un factor tradicional importante, tambien es cierto que si nos remontamos a los origenes de la Iniciacion, cuando llegamos al que debio ser el primer Iniciador, cabria preguntarse: Quien Inicio al primer Iniciador, y quien le confirio el poder de Iniciar? Ante esta pregunta solo cabe una contestacion sensata: El poder de Iniciar lo concede la asuncion personal de un influjo espiritual, o de una condicion moral, que hace que el Iniciador sea reconocido por los Iniciados como alguien capacitado para transmitir dicho influjo espiritual por medio de la Iniciacion Simbolica…
Hay muchos aspectos que, en el tema especifico de la Iniciacion, han sido rodeados de misterio, de la falta de comprension, o de una manera desfasada de enfocar la cuestion, por lo que hoy, como en el pasado, se sigue viendo este tema como algo que debe ser ocultado, o que pertenece al mundo de lo que no debe se revelado. Aquellos que me conocen saben que no me gusta, en modo alguno, rodear las cosas de un misterio innecesario, o tratar de ocultar, de manera excesivamente velada, aquello que debe ser conocido y comprendido por los que aspiran al conocimiento que proviene de la Luz Mayor. Esto no quiere decir que no me guste el romanticismo, o que no aprecie ese halo de misterio emocionante que rodea el ceremonial iniciatico, todo lo contrario, pero el que sepa apreciar ese aspecto misterioso y emocionante que rodea a las Iniciaciones, y me sienta impresionado por el drama ritual, y por la ordalia de la Iniciacion, no quiere decir que no comprenda que para que la Iniciacion sea totalmente apreciada, y se pueda sacar todo el beneficio posible de ella, es conveniente saber que es realmente una Iniciacion, y cuales son los mecanismos que hacen que esta sea una tecnica tan eficaz en el desarrollo de aquellos que buscan en las profundidades insondables del Ser.
A lo largo de los muchos anos de investigacion en el campo del esoterismo; despues de haber adquirido mucha experiencia en cuanto a diferentes filosofias, tecnicas de desarrollo, pensamientos determinados, cultos religiosos, etc., he llegado a conocer a multitud de personas que, en diferentes Ordenes y Escuelas de los Misterios, han pasado por muchas Iniciaciones, sin que esto quiera decir que las Iniciaciones hayan pasado por ellos. Tal vez esa carencia de verdadero desarrollo interior, a pesar de los muchos Grados e Iniciaciones recibidos, sea debida a una idea incompleta, o incorrecta, de lo que son las Iniciaciones, de lo que persiguen, o de los efectos reales que estas tienen sobre los Iniciados, aquellos que aspiran al conocimiento por medio de la via iniciatica. La Iniciacion es algo tan consustancial al Ser Humano que me atreveria a decir que todos somos, en mayor o menor medida, eternos aspirantes al despertar a la realidad unica por medio de la Iniciacion Permanente. Comprendo que una afirmacion tan rotunda como la que acabo de hacer puede sorprender a muchos o, al menos, a aquellos que no conocen bien lo que es la Iniciacion, como tecnica esoterica, ni los efectos continuados de la misma sobre todo el genero humano. No obstante, para aquellos que tienen conocimientos basicos de como funciona la mente humana, y la personalidad profunda de los individuos, asi como de la realidad evidente que existe entre las diferentes formas de consciencia de todos los seres vivos, tanto del reino animal como vegetal, la evidencia tangible de un proceso continuado de iniciacion es la realidad completa.
Es, pues, el deseo de transmitir algunos detalles adicionales sobre la Iniciacion y su tecnica, que puedan ser utiles a aquellos que siguen un camino, o una tecnica de conocimiento, que incluya la Iniciacion como parte de la misma, lo que me guia a hacer unas reflexiones sobre el tema.
La Iniciacion, como tal, no es otra cosa que un comienzo, un principio, a partir del cual y gracias al influjo recibido, o el conocimiento asumido, la persona emprende una nueva etapa de su vida, bien sea en el plano de expresion fisico, social, o espiritual. Habitualmente se considera que ese comienzo debe ser simbolizado por medio de una ceremonia que haga tomar consciencia de la nueva situacion que se va a empezar, y a esa ceremonia simbolica se la conoce con el nombre de Iniciacion.
La razon para que el comienzo, o paso, a una nueva situacion sea mejor asumido cuando es acompanado de una ceremonia simbolica se debe, fundamentalmente, al mismo proceso natural de manifestacion de la mente humana.
Hay ciertos sentimientos, ciertas sensaciones, que pertenecen a lo que se conoce como nuestra personalidad profunda, y sus diferentes procesos que, por ser de un plano de consciencia elevado, no son facilmente expresables por medio de nuestro lenguaje habitual, es por ello que esas facetas de nuestra personalidad, y esos sentimientos, son expresados por medio del lenguaje sintetico de los simbolos, a los cuales hemos hecho referencia en el capitulo anterior, como forma de comunicacion con procesos de conciencia muy profundos. Tenemos que tener en cuenta que los seres humanos no son solo racionales, sino que, tambien, son emocionales. Esto hace que aquello que es ensenado, o mostrado, a la persona que se encuentra ante una nueva situacion en su vida, es mejor comprendido y aceptado cuando se le presenta tanto en su faceta racional, o logica, como emocional. Comprendiendo adecuadamente esto, llegaremos a la conclusion fundamental que la Iniciacion es, realmente, un comienzo en cualquiera de las multiples facetas de la vida humana, aunque habitualmente se hace referencia a la Iniciacion en cuanto a la faceta del desarrollo espiritual, o de la transmision de un nuevo conocimiento de naturaleza interna.
El impulso que nos es transmitido en este comienzo, que es la Iniciacion, puede ser recibido de manera natural, por medio de la vida misma y sus circunstancias, o a traves de otros agentes, a los cuales podriamos definir como los iniciadores.
En esta simple exposicion nos encontramos ya con dos aspectos de gran importancia: el iniciado y el iniciador, que nos dan la pauta para profundas reflexiones sobre el tema de la Iniciacion. En el primer aspecto de nuestra reflexion encontramos, que una vez que el candidato a la Iniciacion ha pasado por la experiencia iniciatica, lo que le convierte en un Iniciado, adquiere un sello especial, un algo indefinido, que le hace diferente a aquellos que aun no han recibido la Iniciacion, a los profanos, pero que, al mismo tiempo, le identifica, de alguna manera, con todos los demas Iniciados, haciendole comulgar en una fraternidad que va mas alla de los lazos de la sangre, que pertenece a la hermandad del espiritu.
Dicho de otra manera: quien ha sido Iniciado, en cualquiera de los diferentes tipos de iniciaciones, se unifica con los otros Iniciados reconociendoles como tales y, en consecuencia, como iguales a el mismo, al mismo tiempo que es reconocido como igual por los demas Iniciados. Al respecto, siempre recordare la epoca en que, siendo nino, estudiaba bachillerato. En aquel tiempo, en Espana, habia un cierto grado de intolerancia oficial en cuanto a las diferentes formas de pensamiento filosofico, o religioso, por lo que era obligatorio que, tanto si se era creyente como si no, se estudiase una asignatura que se llamaba: Historia Sagrada, y que en los diferentes cursos estudiaba el Antiguo Testamento, el Evangelio, y los diferentes dogmas, asi como la liturgia, de la Iglesia Catolica.
En una clase de esta asignatura, a la que tambien llamabamos: la asignatura de Religion, el profesor nos hizo el relato de como Alejandro Magno fue admitido por los sacerdotes israelitas al Santo de los Santos del Templo de Jerusalen, y fue invitado a hacer un sacrificio a Yaveh. Es esa ocasion pregunte al profesor de religion como es que Alejandro el Magno, que era griego y, en consecuencia, pagano, fue admitido al Templo para hacer un sacrificio al Dios Verdadero. Recuerdo que el profesor me contesto que Alejandro Magno creia en un Dios unico, el Dios Verdadero, y que, por lo tanto, muy bien podia ser admitido, de manera honorable, a hacer un sacrificio en el Templo de Jerusalen, aunque su religion fuese diferente. Dicho lo cual, y con un tono picaro, el profesor me dijo que tambien era posible que Alejandro Magno, por razones politicas, hubiese decidido hacer un sacrificio al Dios del pueblo que habia conquistado y que los sacerdotes israelitas, para evitar represalias, y por arrimar el ascua a su sardina, decidieron admitir al conquistador en el Santo de los Santos del Templo y hacer con el un sacrificio.
Esta experiencia quedo en mi memoria sin encontrarle explicacion racional hasta que, pasado el tiempo, y teniendo nociones de esoterismo, y de lo que significa ser un Iniciado, llegue a saber que en la antiguedad, lo mismo que en la actualidad, un Iniciado era reconocido como tal por cualquier otro Iniciado, de cualquier pueblo, o de cualquier religion, siendo admitido honorablemente, como igual, en el culto del pueblo que visitase.
Este aspecto, el de la unidad entre todos los Iniciados, es uno de los pilares fundamentales de una de las Ordenes Esotericas que conozco, lo mismo que algunos de mis lectores y, precisamente en una iniciacion se relata este caso, como ejemplo de unidad entre los Iniciados, independientemente del lugar, o de la tradicion particular a la que se pertenezca. Siendo Alejandro Magno, el gran conquistador griego, un Iniciado en las escuelas de los misterios de la antiguedad, bien podia ser admitido en cualquier templo de cualquier pais porque, aparte de cualquier diferencia material, politica, economica, militar, etc.,. que hubiese, por encima de todo se encuentra la hermandad de aquellos que se unifican en la Luz.
Esa hermandad de los Iniciados, que no tiene otra afiliacion que la del espiritu, conlleva un respeto absoluto por las diferentes vias de conocimiento, por las diferentes escuelas, ordenes iniciaticas, etc., asi como por los Iniciados, cualquiera que sea su condicion, y nunca, bajo ningun aspecto, ningun Iniciado, o Escuela de Conocimiento Interno que sea autentica y tradicional, tratara de imponer su supremacia, ideas, posturas filosoficas, o entidad como organizacion, a las otras Escuelas o Iniciados, de tal forma que tratar de proceder de manera intolerante, o buscando la esclavitud en la transmision del conocimiento, supone un reconocimiento implicito de la falta de autenticidad, y buenos propositos, de la Escuela o del supuesto Iniciado que asi procediese.
El segundo aspecto de esta primera reflexion, el del Iniciador, es tambien muy importante por cuanto habitualmente se reconoce que, para que una persona sea iniciada de manera valida, el Iniciador debe de estar investido de un poder especial que le capacite, o le autorice, para conferir la Iniciacion a los Candidatos. Precisamente, sobre este punto, se ha hablado mucho y de manera irreflexiva porque, algunos esoteristas, tal vez, por un celo excesivo en cuanto a su via particular de desarrollo, o a la Escuela u Orden a la que pertenecen, dan una importancia, a mi juicio excesiva, en cuanto a la continuidad de una sucesion historica de Iniciadores que, visto de esta manera habrian ido recibiendo unos de otros los poderes que les capacitarian para Iniciar a los Candidatos.
Si bien es cierto que una transmision continuada del poder de iniciar, a lo largo de la Historia, constituye un factor tradicional importante, tambien es cierto que si nos remontamos a los origenes de la Iniciacion, cuando llegamos al que debio ser el primer Iniciador, cabria preguntarse: Quien Inicio al primer Iniciador, y quien le confirio el poder de Iniciar? Ante esta pregunta solo cabe una contestacion sensata: El poder de Iniciar lo concede la asuncion personal de un influjo espiritual, o de una condicion moral, que hace que el Iniciador sea reconocido por los Iniciados como alguien capacitado para transmitir dicho influjo espiritual por medio de la Iniciacion Simbolica…