Encuentros cercanos


En ufología u ovnilogía, un encuentro cercano es un evento en el cual una persona es testigo de la presencia de un objeto volador no identificado (OVNI) y, en ocasiones, de sus hipotéticos ocupantes. Esta terminología y el sistema de clasificación que subyace en ella fueron inventados por el astrónomo y ufólogo estadounidense Josef Allen Hynek (1910-86), y apareció por primera vez en un libro escrito por él en 1972 . En esa obra, él introdujo los tres tipos básicos de encuentros posibles. Las categorías adicionales fueron agregadas posteriormente, pero no son aceptadas universalmente por todos los ufólogos.

El nombre de la película de Steven Spielberg, Close Encounters of the Third Kind ("Encuentros cercanos del tercer tipo", 1977), está basado en la escala original de Hynek.

Los avistamientos a más de 150 metros (500 pies) de distancia son clasificados como "discos diurnos", "luces nocturnas", "informes visuales o por radar", etc. Los menores a esa distancia se clasifican en los distintos subtipos de encuentros cercanos. Hynek, y posteriormente otros autores, argumentan que los encuentros cercanos auténticos deben darse a esa distancia aproximada como máximo, para así reducir y posteriormente eliminar la posibilidad de confusión de una aeronave convencional, o algún fenómeno meteorológico (como nubes de forma inusual) o sideral (como la caída de un meteorito o de una estrella fugaz).


Encuentro cercano del primer tipo

Implica el avistamiento de uno o más objetos voladores no identificados en el cielo, los cuales pueden ser:
  • Platillos o discos voladores (u objetos volantes de forma de "cigarro" o "habano", etc.)
  • Luces extrañas.
  • Objetos aéreos que parecen ser demasiado avanzados como para proceder de tecnología humana.
Encuentro cercano del segundo tipo Corresponde a la observación de un OVNI, junto a evidencia física de su aterrizaje o, en su defecto, de efectos físicos sobre una superficie. Puede implicar:
  • Calor o radiación.
  • Daños al terreno o a la vegetación.
  • Animales asustados.
  • Parálisis humana.
  • Interferencia a los motores (de automóviles, por ejemplo) o a la recepción de las ondas hertzianas provenientes de transmisiones radiales o de televisión abierta. En este último caso, el testigo puede llegar a experimentar una pérdida de tiempo (time gap o time loss).
Los famosos círculos en los cultivos (en inglés, crop circles) aparecidos en gran parte del mundo, sobre todo en Gran Bretaña desde fines de los años '80, pertenecen a esta categoría. Encuentro cercano del tercer tipo Es la observación de un OVNI junto a entidades biológicas, llamadas originalmente seres animados por Hynek. Él escogió a propósito esa denominación relativamente vaga, evitando términos alternativos como "extraterrestres" o "alienígenas" (aliens) y así no dar ninguna opinión personal no fundamentada acerca del origen o naturaleza de aquellos seres. Incluso Hynek escribió en su libro de 1972 que sentía disgusto por ese tipo de informes, pero que sin embargo sentía la obligación científica de incluirlos, ya que, si bien representaban una (pequeña) minoría de los encuentros alegados con OVNIs, se trataba de un porcentaje mensurable de ellos. Las abducciones serían una forma de encuentro cercano de tercer tipo. La película Close Encounters of the Third Kind dirigida por Steven Spielberg, relata uno de estos encuentros. Relato Me llamo Fernando González, soy de Sevilla España y vivo en Pamplona Navarra, tengo 41 años y desde el año 1976 estoy teniendo experiencias con ovnis y sus ocupantes. La primera experiencia la tuve en 1976, yo tenía unos 15 o 16 años y sucedió porque una pantalla se materializó dentro de mi dormitorio aquella pantalla tenia a la derecha círculos, a la izquierda tenía rayitas hasta abaja y en la parte inferior tenía pequeños cuadrados y puntos y un espacio vacío donde solo había un color fuego o naranja. Aquella luz me secuestró de algún modo, mi cuerpo atravesó el tejado y me introdujeron en una sala donde podía ver mucha gente a mi alrededor; recuerdo que allí hacía mucho frío. A la mañana siguiente desperté y tenía pinchazos en mis piernas y brazos y no quise contárselo a nadie. Pero con el paso del tiempo, no solo que me acuerdo mucho más, sino que recuerdo cosas que desconocía a raíz de esta experiencia. Tuve muchas más experiencias, hasta que un día me sentí tan perseguido por estos seres que se lo conté a mis padres y no quisieron creerme. En 1984 en Ibiza, España, regresaba de trabajar a las 23:30 dela noche y viajando en mi moto marca Ducati modelo Cenda pude ver cerca de la carretera y detrás de un pinar una luz blanca y naranja intermitente que me llamo la atención, pensé que se podía tratar de una discoteca o algo parecido, paré mi moto y me adentré a pie hacia aquella luz que era silenciosa hasta que llegué, camine unos 150 metros y al salir a la descubierta aquella luz dio un fogonazo dejándome ciego, no podía ver nada hasta que pasaron unos minutos, no recobre la vista y salí del pinar y no me terminaba de explicar qué me había ocurrido, cogí la moto y me marché. Unos minutos depués me doy cuenta que una luz con intermitentes de color naranja me esta siguiendo, pero continué hasta que 5 kilómetros más adelante estaba la casa de campo de mis padres, paré la moto y entré y les dije: no me vais a creer, pero una luz me ha estado siguiendo. cuál fue mi sorpresa que momentos después aquella luz venía volando a ras de suelo y les digo: miren, allí está. La luz se hizo visible, salió toda mi familia y pudimos observarla durante 30 minutos a una distancia de nosotros de unos 25 metros; era totalmente silenciosa tenia una cúpula superior que, al girar sus focos de luz, giraban también, sus intermitentes parpadeaban por intervalo de tiempo. La verdad nunca he visto nada igual. Sin lugar a dudas la observación fue clarísima y a la mañana siguiente en toda la prensa y en portada venía: "ovnis sobre Ibiza". Como digo he tenido muchas experiencias y a veces pienso por qué me persiguen los ovnis.