Cuarto milenio


Programa español de TV 'Cuarto milenio'Cuarto Milenio es un programa de televisión español que está presentado y dirigido por el periodista alavés Iker Jiménez. Su primera emisión se realizó el 13 de noviembre de 2005. En este programa se analizan supuestos fenómenos paranormales y misterios sin resolver. Se emite actualmente en Cuatro todos los domingos alrededor de las 23:30 horas. Iker Jiménez, que también conduce un programa de radio llamado Milenio 3, denomina a su trabajo periodismo de investigación. En ambos espacios cuenta con la colaboración de su esposa, la también periodista, Carmen Porter y un equipo de investigadores, contando en ocasiones con la colaboración de historiadores, científicos, médicos (como el experto en psiquiatría forense, el doctor José Cabrera), así como catedráticos, curas y expertos en cine (como Jesús Palacios).

Este programa ha sido un éxito de la primera temporada de Cuatro, llegando a triplicar la media de audiencia de la cadena.

La siguiente es una muestra de los temas que se tratan en este programa:

CapadociaCapadocia: Ciudades bajo tierra

El programa de misterio Cuarto Milenio presentó un amplio reportaje seguido de un interesante debate acerca de las misteriosas ciudades subterráneas que pueblan la región de la Capadocia, en Turquía. Un equipo del programa acompañado por el periodista y escritor Javier Sierra -gran conocedor de la Capadocia- se trasladó a Turquía para conocer de cerca e investigar los misterios que rodean a una inmensa red de ciudades construidas hace miles de años bajo el subsuelo de Capadocia, que alcanzan los 600 metros de profundidad y que se cree pudieron albergar hasta un millón de personas en total.

Capadocia
Abandonadas hacia el siglo VII de nuestra era y descubiertas de nuevo casi por casualidad en los años 60, existen en la actualidad 37 ciudades subterráneas en la Capadocia abiertas sólo parcialmente al público, si bien se cree que puedan existir hasta 200. De entre ellas destacan especialmente Derinkuyu y Kaymaklı, cada una de las cuales podía albergar hasta 20.000 personas durante varios meses repartidas entre 18 y 20 niveles subterráneos.

La inmensidad de las construcciones -que albergan caballerizas, panaderías, pozos de agua, baños, comedores, templos, cocinas, bodegas y habitaciones-, la compleja red de túneles que recorren estas ciudades bajo tierra y que incluso comunica distintas ciudades entre sí, y los ingeniosos sistemas de ventilación y bloqueo de puertas con que contaban estas construcciones, unido a que no se sabe quién ni para qué construyó esta inmensa red de ciudades bajo tierra, hace que aún hoy constituyan uno de los grandes misterios no sólo de Turquía, sino de todo el mundo. Un misterio que el programa Cuarto Milenio ayer noche trató de desvelarnos. Una razón más para descubrir este fascinante país.