Casos de abducción


El caso de los Hill

La abducción de los HillEste famoso caso popularizó las historias de abducciones, siendo una abducción que posteriormente se demostró como un producto de la imaginación de la pareja, combinada con falsos recuerdos inducidos bajo hipnosis y que la pareja asumió como auténticos.

El caso comenzó cuando la pareja avistó un objeto que no identificaron cuando volvían de madrugada a casa, el 19 de septiembre de 1961. Según el relato, Barney Hill habría observado el objeto con prismáticos y le pareció ver formas humanoides a través de las ventanillas, lo que le hizo pensar que se trataba de un avión. Betty, en cambio, dice que en ese momento estaba convencida de que era un platillo volante, e hizo llamadas durante los días siguientes a la Base de la Fuerza Aérea de Pease para informar de lo que había visto, y se compró y leyó varios libros sobre platillos volantes. También escribió al autor de uno de ellos (Donald E. Keyhoe) relatándole lo que había vivido. En ninguna de esas cartas ni en las llamadas que hizo habló nunca de ninguna abducción. Estas salieron a la luz unos tres años después, cuando la pareja se sometió a tratamiento por el psiquiatra Benjamin Simon y narraron la abducción, describiendo al que sería el prototipo de extraterrestre durante las décadas siguientes.

Durante los años 70 la historia de los Hill se popularizó y se filmó una película sobre el tema. Después de la emisión de la película, los relatos sobre abducciones se multiplicaron: en los treinta años precedentes a 1978 (año de emisión de la película) se habían constatado cincuenta abducciones, todas declaradas después de la de los Hill, y durante los dos años siguientes a la emisión se declararon cien. Sobre esto, los creyentes afirman que todas las posteriores denuncias de abducción no serían inventadas solo por el hecho de que la gente podría haber tenido anteriormente la posibilidad de haber visto y/o escuchado la historia de los Hill y sus repercusiones.


La descripción de Betty

La descripción que Betty hizo de los extraterrestres incluía, entre otras cosas, unos ojos "envolventes", algo nada frecuente en la ufología de la época, pero lo significativo de la descripción es que, doce días antes de dar esa descripción (bajo hipnosis), en la serie televisiva de ficción The outer limits habían aparecido unos extraterrestres similares a los de la descripción.

Betty también describió que en la nave le habían mostrado un mapa estelar, que consistía en una representación tridimensional que había visto a una distancia de alrededor de un metro. Tras las sesiones de hipnosis la animaron a dibujarlo: consistía en 26 posiciones correspondientes a estrellas. El trabajo de interpretarlo se lo tomó Marjorie Fish, una profesora de básica de 34 años (en 1966) aficionada a la astronomía. Utilizó bolas colgadas del techo de una habitación para representar las estrellas, y suponiendo que las esferas más grandes correspondían a Zeta Reticuli 1 y 2, estrellas supuestamente de las que procedían los extraterrestres. Al final encontró una configuración que le pareció adecuada para identificar quince de las estrellas, pero suele obviarse que no fue capaz de encontrar una ubicación para las otras once. En realidad, para una configuración tridimensional dada de puntos, existen literalmente millones de configuraciones posibles dependiendo del punto de vista sobre el conjunto: pueden hallarse multitud de interpretaciones posibles.

Existe la creencia de que se descubrió que ζ Reticuli era doble después de 1961, cuando supuestamente le fue revelado a Betty por los extraterrestres. En realidad, basta con echar un vistazo al catálogo SIMBAD, buscar ambas componentes (ζ Reticuli 1 y ζ Reticuli 2) y realizar una búsqueda de referencias en un amplio rango para ver que ambas están referenciadas en la literatura especializada por lo menos desde 1950.

Los creyentes de este caso, utilizan como presunto argumento el hecho que se desconoce es si los Hill sabían de Astronomía ya que es un misterio el hecho de que hubieran descrito a Z Retículi con relativa precisión.

El científico Carl Sagan, manifestó que el mapa dibujado por Betty no mostraba muchas semejanzas con el real y que pudiendo elegir un gran número de estrellas viéndolas desde cualquier punto de la Tierra, se puede encontrar parecidos, con casi cualquier mapa que se dibuje, más incluso si este incluye líneas entre puntos como el de los Hill. Por tanto, concluye Carl Sagan, el mapa no es una prueba válida, para una afirmación extraordinaria.


Acusación de Asesinato

Tras cinco días de intensa búsqueda, el cuerpo seguía sin aparecer. Pero justo cuando el sheriff se disponía a formalizar la acusación de asesinato, Walton reapareció. Lo encontraron desnudo en una cabina telefónica a las afueras de la ciudad, medio muerto, deshidratado y delirando. Tras varios meses de convalecencia, Walton fue capaz de rememorar una parte de lo que le había ocurrido. Recordó haber estado en el interior de la nave espacial. Yacía sobre una mesa... Vi a varias criaturas extrañas inclinadas sobre mí. Me volví histérico y salté, golpeándoles, pero estaba tan débil que me derrumbé. Me arrastraron hasta la mesa, me aplicaron una mascarilla sobre la cara y me desvanecí.


Decían la Verdad

Lo más significativo del caso de Travis Walton es que se trata de una de las escasas abducciones presenciadas por testigos imparciales. También es inusitado que Walton estuviera ausente durante cinco días. En la mayoría de los casos denunciados, la abducción sólo dura unas pocas horas.

Muchos han intentado desacreditar las aseveraciones de Walton. Durante los años setenta las denuncias de abducciones fueron excepcionales, y Walton y sus compañeros fueron considerados unos farsantes. Sin embargo, fueron sometidos al detector de mentiras y el caso ha resistido años de rigurosa investigación. Las abducciones alienígenas, caracterizadas por incidentes específicos y muy peculiares firmemente denunciados por miles de personas de todo el mundo, son generalmente sucesos modernos circunscriptos a la época de posguerra.


La abducción de Travis Walton

Travis WaltonUno de los casos de abducción considerados clásicos es el protagonizado por Travis Walton. El incidente ocurre el 5 de noviembre de 1975 cerca a Snowflake, Arizona.

Walton, era un funcionario forestal de 22 años. Trabajaba con un equipo de madereros en el Parque Nacional de Sitgreaves. Según la historia, que incluso fue llevada al cine, esa noche Walton y seis miembros del equipo se trasladaban en camión cuando se encontraron con un objeto parecido a un platillo flotando sobre la tierra a unos 300 metros de altura. El extraño objeto estaba emitiendo un agudo sonido.

Walton salió del camión y se acercó a él. Cuando estuvo bajo él, un rayo de luz apareció de pronto en la parte inferior de la nave y lo golpeó contra la tierra, dejándolo aparentemente inconsciente, luego afirmó haber experimentado una clase de choque eléctrico. Los otros seis hombres se espantaron y se alejaron a toda prisa en su camión.

Horas después los esfuerzos de la policía y otros en localizarlo fueron en vano. Después de cinco días, regresó y llamó a su hermana desde un teléfono público.

Según el relato de Walton de lo que sucedió, después de que haber sido golpeado contra la tierra, despertó en un cuarto parecido a un hospital, todo de metal. Era observado por tres extrañas criaturas con cabezas calvas de no más de un metro y medio.

Luego un humano entró al cuarto. Medía aproximadamente 1.80 m. de alto, con pelo castaño rubio y ojos color avellana y llevaba un casco. Sin hablar llevó a Walton a un corredor donde encontraron a otros tres humanos que pusieron una máscara de plástico sobre su cara. Walton se desmayó. La siguiente cosa que recuerda era que estaba caminando por una autopista con el platillo volador despegando hacia arriba. Sólo era capaz de recordar unas pocas horas del tiempo que desapareció.

Éste es considerado uno de los casos de abducción más polémicos y conocidos de los últimos tiempos.


Abducciones Masivas

También, por extraño que parezca las abducciones, no sólo afectan a una sola persona, sino que también, están las abduciones de carácter masivo, (aunque no contamos con material detallado de estos hechos se los daremos a conocer, pero en próximas actualizaciones tocaremos el tema más a fondo.) En el año 1969, se produjeron en el pueblo de Vila Velha (Espíritu Santo, Brasil) varias desapariciones de niños que, si bien dieron alguna luz, no explicaron del todo el misterio. En el mes de agosto, durante varios días, estuvieron desapareciendo, aisladamente, niños. Nadie sabía a donde iban a parar. al cabo de un mes y medio, cuando ya los daban por muertos, comenzaron a reaparecer, también aisladamente, deambulando por el pueblo como si fueran autómatas.

Cuando sus padres y las autoridades les preguntaron donde habían estado, no recordaban nada de lo que les había pasado en todo ese tiempo. Sin embargo, hubo varios casos en que alguno de los niños dijo que un Señor de Negro lo había invitado a dar un paseo en un automóvil muy elegante y que le había dado un cigarrillo para fumar; a partir de ese momento ya no se acordaba de más. Una niña contó que un señor, también vestido de negro la había llevado a las afueras del pueblo, hasta un aparato raro y brillante, le dijo que era su avión y la invito a dar un paseo, la niña tuvo miedo y le dijo que no, el hombre vestido de negro le dio unos caramelos y le dijo que volviera a su casa. En el caso anterior las personas fueron afortunadas, ya que los niños fueron devueltos.

Diferente es el caso ocurrido el día 14 de Junio de 1977, cuando un grupo de 76 jóvenes salieron de excursión en dos buses. Viajaban por el estado de Wyoming (EE.UU). Como al llegar la noche no regresaron a sus casas, sus padres denunciaron el hecho a la policía y se inició enseguida la búsqueda de los jóvenes. Hasta que por fin se logro encontrar los autobuses, estaban intactos, en un camino apartado. Pero de los jóvenes no se ha vuelto ha tener noticia alguna.

También está el caso, de las 200 personas desaparecidas durante 40 horas, mientras estaban de camping en Nueva Zelandia. Lo mismo ocurrió con 165 tripulantes de un barco que navegaba desde Barcelona a Túnez.


El caso del cabo Valdés

Cabo Valdés Uno de los casos más sorprendes, en la historia de la Ufología Mundial es elocurrido en CHILE en el año 1976, y que tiene como protagonista a un grupo de soldadosChilenos, al mando del Cabo Valdés. Cuando el grupo de se encontraba de patrulla, el cabo Valdés y cuatro de subalternos vieron un OVNI que descendía a poca distancia de ellos. El cabo, a pesar de sentir un gran temor movido por una fuerza interna, se fue acercando al aparato; cuando ya estaba muy cerca de la nave, desapareció repentina y misteriosamente de la vista de sus subalternos.

A los quince minutos de ocurrido dicho incidente, el cabo apareció en otrolugar contando una historia increíble: aseguraba que había estado durante cuatro días en unos extraños parajes de otros planetas, donde tras un viaje largo pero rapidísimo, lo habían llevado los tripulantes del OVNI.

Naturalmente, sus subalternos no podían creer que esto fuera cierto, ya que estaban seguros de que sólo habían transcurrido 15 minutos desde su desaparición, y pensaban que era una alucinación del cabo, fruto de la excitación tras la visión del objeto extraño y de todo lo que había ocurrido. Y aquí estamos ante uno de los tantos hechos del fenómeno OVNI, que desafían nuestra lógica y nuestra imaginación; si los relojes de los soldados daban cuenta de que habían transcurrido sólo 15 minutos, la crecida de la barba del cabo y su propio reloj digital daban testimonio de que habían sido en realidad cuatro días.

Aquí estamos frente uno de los "efectos físicos", más común en los testimonios de las personas abducidas. Esta distorsión del tiempo en el fenómeno OVNI es una cosa muy difícil de entender pero por otra parte, es algo que nos da ciertas claves para comprender el fenómeno en toda sutrascendencia.

En su libro "Secuestrado por extraterrestres" el español Antonio Ribera dice:

"El cabo Valdés fue sacado de nuestro espacio normal y llevado a otro espacio y a otro tiempo".